[ad_1]


La compañía evita identificar la amenaza como promovida por un estado a pesar de que aclara que históricamente Pegasus ha sido utilizado por los gobiernos. Se sospecha que India ha presionado para el cambio en la etiqueta.

Durante las últimas semanas Apple ha estado difundiendo una serie de advertencias a una buena cantidad de usuarios señalando que sus dispositivos podrían haber sido víctimas del espionaje. El término que la empresa está utilizando en la actualidad es spyware mercenario. El origen de la amenaza no ha sido identificado, pero todas las miradas están dirigidas a el NSO Group, una empresa de origen israelí que comercializa un malware conocido como Pegasus.

Tanto de Pegasus como del NSO Group hemos hablando anteriormente.

Documento revela el uso de spyware por parte de gobiernos para vigilar activistas, periodistas y abogados

Denuncian el uso de Pegasus para espiar a periodistas salvadoreños

La página que explica las notificaciones sobre spyware mercenario cita como ejemplo el software del NSO Group. También apunta que la inversión que implica su uso hace que históricamente esté asociado al accionar de los estados.

India en evidencia

Sin embargo Apple ha decidido no atribuir los ataques, solo advertir de su existencia. Incluso ha dejado de utilizar el término ataques promovidos por el estado. Mercenario es mucho más general. El cambio ha sido atribuido a la presión de ciertos gobiernos, como el de India, que comúnmente utilizan spyware.

Esta teoría tiene mucha fuerza, dado que el gobierno indio ya ha presionado de forma pública en contra de las advertencias de Apple. Muchas de ellas vinculadas a dispositivos de políticos de la oposición y periodistas.

India presiona a Apple para que reste importancia a sus alertas

Pegasus es un software que solo se distribuye a entidades gubernamentales. Por eso los funcionarios indios han tenido que salir a contrarrestar las advertencias de Apple. Pero al hacerlo solo se han dejado aún más en evidencia.

[ad_2]