[ad_1]


Las ilustraciones fueron utilizadas para campañas sobre el abuso de poder en Colombia durante las protestas de 2021. Aunque la organización advertía que las imágenes eran sintéticas, los críticos han señalado que comprometían su credibilidad. También los foto periodistas que cubrieron los hechos se han quejado.

Desde hace ya un buen tiempo Amnesty ha estado trabajando en Colombia documentando los casos de abusos a los derechos humanos durante las protestas de 2021. La organización ha registrado al menos unos 38 asesinatos y varios casos de acoso, tortura y violaciones.

La información revelada ha sido clave para la toma de consciencia sobre la necesidad de realizar cambios en las fuerzas policiales.

La importancia de la verdad

Pero la tarea de la organización está ahora amenazada por su propia imprudencia. En varios anuncios dedicados a promover la causa en la que ha estado trabajando se han utilizado imágenes generadas a través de una inteligencia artificial.

Fotógrafos del ámbito periodístico han advertido que esta práctica es altamente perjudicial. Mucho más en un contexto en el que las imágenes alteradas o generadas con estas tecnologías a menudo se utilizan para impulsar campañas de desinformación.

Es importante notar que las imágenes incluían un texto advirtiendo como habían sido producidas. Sin embargo, aún teniendo solo un propósito ilustrativo, no documental, producen un efecto emocional.

Explicación de Amnesty

Amnesty ha señalado que el uso de imágenes generadas por IA fue una decisión vinculada a la necesidad de proteger la identidad de los manifestantes. Y evitar así posibles represalias.

Las imágenes han sido removidas para evitar que se convirtieran en una distracción. La organización admitió que debe considerar las implicaciones éticas del uso de las IA.

Los periodistas que han arriesgado sus vidas e integridad física durante las protestas se quejaron porque entienden que el uso de las imágenes generadas por las IA, que en muchos casos utiliza el material producido por colegas, supone un menosprecio a al esfuerzo realizado.

[ad_2]