[ad_1]

actualizacion chipset amd ryzen

Una de las grandes criticas históricas contra Intel era la obligación de cambiar de placa base con cada generación de procesador. Esto ya no es así, ahora duran dos generaciones de CPU por «culpa» de su gran rival. Pues bien, AMD acaba de sorprender lanzando una nueva BIOS para sus chipset X370, B350 y A320, los cuales… ¡llevan 6 años en el mercado!

Cuando AMD lanzo al mercado sus procesadores Ryzen anunció que ofrecerían compatibilidad entre procesadores durante 5 años. Una promesa, más o menos, que han cumplido en la medida de lo posible. Se han encontrado con que el tamaño de la BIOS no permitía hacerlo de manera completa.

Recientemente, han abandonado el socket AM4 para dar el salto al socket AM5. El motivo del cambio principalmente es ofrecer soporte para el nuevo estándar de memoria RAM, el DDR5. Además, de realizar cambios en el diseño de sus procesadores y diferentes mejoras.

AMD actualiza sus viejos chipsets

El socket AM4 ha durado un total de cinco años, que era lo anunciado por parte de la compañía inicialmente. Un logro que ha obligado a Intel a que sus placas base ofrezcan soporte a dos generaciones de procesadores. Hasta el momento, cada generación de procesadores no tenía compatibilidad con las placas base «viejas» aunque tuvieran el mismo socket.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta actualización. Hemos visto en estos cinco años un total de cinco arquitecturas de procesadores AMD y cuatro nodos de fabricación. Se han lanzado al mercado más de 125 modelos de procesadores y más de 500 placas base con socket AM4.

nueva bios mobo amd x370

La actualización más reciente lanzada por los fabricantes de placas base no incluye mejoras notables. Se realizan optimizaciones y ajustes menores, corrección de errores, mejoras de seguridad y similares.

Vamos a dar un poco más de perspectiva. Los chipset AMD 300 Series se lanzaron al mercado en 2017. Ese mismo año llegó el socket Intel LGA1151 que se utilizó para los procesadores Core de 8a Gen y 9a Gen. Los chipset de esas dos familias de procesadores no reciben actualizaciones y soporte desde 2021. 

Unos procesadores, estos de Intel, que aún son completamente válidos y que muchos usuarios tendrán. Son procesadores bastante potentes y que realmente, pueden aguantar muchos años. Pero ya sabemos cómo es Intel, que quiere tu dinero sin importar nada.

vida socket am4 cpu

Compromiso intacto de AMD, más o menos

El socket AM5 debuta en 2022 con la llegada de los procesadores Ryzen 7000. Se lanza un nuevo socket, principalmente, para incluir el soporte para la RAM DDR5, que requiere de un rediseño del espacio de instalación del procesador.

Según ha informado AMD, este socket se extenderá hasta 2026, cuando llegará (teóricamente) la arquitectura Zen 6. El anterior socket duro algo más de cinco años, que será más o menos la misma duración que este nuevo.

Probablemente en 2026 se lancen las últimas placas base de socket AM5 y en el año 2027 ya llegue el socket AM6. Habrán sido cinco años y luego, se seguirá dando soporte a los chipset, para no obligar al usuario a actualizar.

La política de AMD, como vemos, es de cómprate mis soluciones y te daré soporte durante muchos años. Es una medida más para atraer clientes.

The post AMD sigue actualizando sus placas base… ¡6 años después! appeared first on HardZone.

[ad_2]