[ad_1]

Un problema habitual a la hora de crear un ordenador es el desequilibrio entre componentes. Hay usuarios que optan por invertir mucho en la tarjeta gráfica y recortar en el resto de componentes, lo cual suele conllevar un error. Así se generan los cuellos de botella, pero, gracias a la herramienta Bottleneck Calculator, podemos evitarlos y ahorrar dinero.

Se entiende como cuello de botella, cuando uno o más componentes del ordenador limitan el rendimiento del resto de componentes. Antiguamente, el mayor cuello de botella era el disco duro mecánico, que ralentizaba la mayoría de operaciones, algo extinto gracias a los SSD.

Pero siguen existiendo, siendo los más importantes entre el procesador y la tarjeta gráfica. También puede existir entre la RAM y el procesador, aunque esto es poco frecuente. Si quieres evitar que exista una pérdida de rendimiento, te vamos a hablar de la herramienta perfecta.

El procesador, el eslabón más débil

Intel y AMD son los dos únicos fabricantes de procesadores actualmente para ordenadores gaming. Ambas compañías ofrecen un amplio catálogo para satisfacer la demanda de los usuarios. Estos procesadores se dividen en gamas que son marcadas, principalmente, por el número de núcleos.

Las gamas de procesadores se puede resumir de la siguiente manera:

Intel AMD Uso «aceptable»
Core i3 Ryzen 3 Ofimática, navegación, multimedia y similares
Core i5 Ryzen 5 Enfocados en el gaming en resolución 1080p y tareas más avanzadas
Core i7 Ryzen 7 Pensados para el gaming en resolución 1440p o tareas que requieran potencia de cómputo, como hacer streaming o edición
Core i9 Ryzen 9 Soluciones muy avanzadas pensadas para gaming en resolución 4K y/o hacer streaming, así como edición profesional de vídeo y/o audio, así como otras tareas exigentes

Debemos decir que la tabla es un resumen y acotación de lo que dicen ambos fabricantes, aunque realmente es una percepción de marketing. Por esto mismo hemos entrecomillado el termino aceptable. Realmente, esto es una reducción muy simplificada que en la realidad debería ser más amplia.

Pongamos por caso que queremos jugar en resolución 1440p con una tasa de 120 FPS. Tenemos un presupuesto grande y optamos por una NVIDIA RTX 3080 o bien por una AMD RX 7800 XT. Para esta configuración lo ideal sería un Core i7 o un Ryzen 7.

Ahora, más o menos, tenemos una idea de cómo equilibrar la elección del procesador y la tarjeta gráfica. Pero esto es muy subjetivo, así que vamos a usar una herramienta especifica que nos ayude.

CUELLO BOTELLA PC GAMING

¿Cómo asegurarse de que no tenemos un cuello de botella?

Verificar que no tenemos una configuración descompensada es muy sencillo gracias a Bottleneck Calculator. Esta herramienta permite introducir el procesador, tarjeta gráfica y la resolución a la que jugaremos. La gran pega de esta herramienta es que no permite agregar otros elementos como la memoria RAM o la unidad de almacenamiento.

La herramienta nos permite elegir el procesador, la tarjeta gráfica y la resolución. Actualmente soporte 36 resoluciones de pantalla, 2439 procesadores y 1187 tarjetas gráficas, así como 379 juegos.

Esta página es muy sencilla de utilizar con tres secciones claras:

  • Bottleneck Calculator: es la calculadora de posible cuello de botella en bruto y se basa en el procesador, tarjeta gráfica y resolución. Puede que te lleves un disgusto con valores altos, así que no es la mejor opción posible
  • Game Bottleneck Calculator: nos dirá el posible cuello de botella que tenemos según el juego elegido. Mucho más preciso que el cálculo anterior y se centra en un juego. Puedes buscar aquellos que más te interese saber si te rendieran como es debido
  • FPS Calculator: ofrece la posibilidad de tener una estimación de frames según la configuración y juegos elegidos. Es un excelente complemente a Game Bottleneck Calculator, para saber los frames que tendremos cuando juguemos de manera aproximada.

bottleneck calculator

Conclusión

Es la herramienta más sencilla e intuitiva de utilizar actualmente para configurarte el ordenador perfecto. Tiene la pega que no permite agregar la RAM y el SSD, algo que también influye en el rendimiento, aunque en menor medida.

Debo decir que la pestaña de Bottleneck Calculator me parece mala idea usarla, ya que es muy surrealista. Para mi portátil, con un Core i7-11400H y una RTX 3060 me da casi un 12% de cuello de botella, pero en Cyberpunk 2077 baja al 2.5%. Claramente, lo ideal es usar la parte de cuello de botella en juego y la calculadora de FPS.

The post Ahorra dinero montando tu PC gaming gracias a esta herramienta gratis appeared first on HardZone.

[ad_2]