quiebra cpu baikal

Rusia actualmente está bloqueada a nivel tecnológico tras la invasión reciente a Ucrania. Este ataque ha supuesto el ser sancionada en muchos sentidos, siendo uno de los más destacados, la prohibición de importación de hardware y tecnología del exterior. La empresa rusa Baikal especializada en la fabricación de chips era su gran esperanza y contaba con bastante soporte gubernamental. Pues bien, Baikal se encontraría actualmente en quiebra y vende su propiedad intelectual por unos 5 millones de dólares.

La guerra en Ucrania ha supuesto duras sanciones económicas e industriales para Rusia. Estados Unidos, Europa, Japón y otros países les han prohibido importar tecnología y vender productos rusos en sus países. Rusia solo cuenta con China y otros pequeños países africanos como aliados en la actualidad.

Es por esto que el gobierno ruso apuesta fuertemente por el desarrollo tecnológico interno. Lleva años en esta línea, trabajando incluso en su propio sistema operativo basado en Linux. Pero la cosa no parece estar funcionando.

Fabricar chips no es tan fácil como parece

Baikal es un fabricante de chips ruso que está dentro de la empresa T-Plataforms, una compañía rusa especializada en informática a exaescala. Gracias a la nueva división Baikal, consiguieron un gran apoyo por parte del gobierno. La idea era desarrollar un procesador «patriota».

CNews indica que esta apuesta no les ha sentado especialmente bien. Al parecer Baikal está al borde de la quiebra y sacarían a subasta su propiedad intelectual. Venderían las patentes e información de las CPU «nacionales» que estarían desarrollando.

cpu rusa baikal

Toda la propiedad intelectual que han puesto a subasta tendría un valor aproximado de 5 millones de dólares. Visto en perspectiva, podríamos decir que es calderilla para una empresa como Baikal. Para que lo veamos en perspectiva, Apple pago en 2019 la friolera de 1.000 millones de dólares por la división de chips 5G de Intel.

Andrey Evdokimo, Director General de Baikal, ha dicho que la venta de esta propiedad intelectual no obstaculizará que sigan el desarrollo. Dice que esta subasta ayudará a la empresa a continuar desarrollando chips. Además, destaca que es una etapa «alentadora» y que ayudara a avanzar en «los productos y el ecosistema de Baikal».

Baikal-S es el último chip que ha desarrollado la empresa. Según los datos que hemos visto, este procesador no podría con chips de gama baja de Intel lanzados en 2019. Esto nos indica que son soluciones «obsoletas», por decirlo de algún modo.

procesador ruso baikal

Los cambios en la estrategia de la empresa

Recientemente, se ha anunciado que Baikal iba a dejar de fabricar procesadores para el gran público, desarrollando soluciones especializadas. Concretamente, se centraba en un chip para la fabricación de ASIC destinados a la IA.

Explicaría este cambio de estrategia la venta de su propiedad intelectual. Igual están vendiendo la parte que no les interesa para invertir en el desarrollo de soluciones para IA. Vamos, que es otra empresa que se suma a la tendencia del momento que en unos años (por no decir meses) ya nadie recordara.

Quedan muchas dudas al respecto del futuro de Baikal en estos momentos. La venta de sus IP es rara y, además, no termina de quedar claro su futuro al estar aislados tecnológicamente del mundo.

The post Adiós a los procesadores rusos: Baikal se declara en bancarrota appeared first on HardZone.