disipador Zalman

Si hay un segmento del hardware informático que hasta ahora se había librado, más o menos, de la moda de crear iluminación RGB, ese es el de los disipadores. En ellos, exceptuando los ventiladores que usen, el cuerpo se suele mantener sin ningún tipo de esta iluminación. El Zalman CNPS16X es un disipador de tipo torre para procesador, producido por esta marca coreana de componentes para PC, que ha decidido darle otra vuelta de tuerca a esta iluminación.

Especificaciones técnicas del Zalman CNPS16X

  Zalman CNPS16X
Tipo Disipador tipo torre
Altura 165 mm
Anchura 100 mm
Profundidad 140 mm
Materiales Cobre, aluminio, plástico ABS
Heat pipes 4
Peso 880 g
Colores
Tamaño del ventilador 120 x 120 x 26 mm
Nº ventiladores 2
Velocidad 800 – 1.500 rpm
Sonoridad 27 dBA
Rodamiento EBR
Vida útil 50.000 h
Caudal de aire 49 cfm
Presión estática 1,21 mm H2O
TDP 150 W
Iluminación RGB Sí, ARGB

Características del disipador CNPS16X

El disipador Zalman CNPS16X, como ya hemos comentado, es un modelo en configuración de torre. Sin embargo, sus dimensiones son bastante considerables para lo que suele ser habitual en este segmento de disipadores. Su altura máxima es de 165 mm, con una anchura de 100 mm y una profundidad de 140 mm. Aunque bien es cierto que al hecho de tener una profundidad tan elevada le ayuda el hecho de ser un modelo con dos ventiladores.

Su peso de 880 gramos tampoco es algo despreciable, aunque está muy en la línea de lo que suelen ser otros modelos similares del mercado.

El diseño de las aletas de refrigeración de este disipador de Zalman se caracteriza por ser de tipo «corrugado».

Como veis en la anterior captura de pantalla, las aletas tienen un relieve ondulado, lo que incrementa la superficie del aluminio encargado de hacer la transmisión desde las heat pipes hasta el aire en un 15%, manteniendo un tamaño de planta más contenido. Aparte, el diseño ondulado mejora el paso del aire entre las láminas, lo que implica que ya no es necesario tener un ventilador que posea una presión estática muy elevada para que el disipador cumpla su función correctamente.

El ventilador del disipador CNPS16X usa rodamiento ERB

Ya que estamos hablando del ventilador que monta el disipador de Zalman, podemos añadir que se trata de dos unidades de un modelo con una velocidad de rotación entre las 800 y las 1.500 rpm. Su caudal de aire es de 49 cfm y su presión estática es de 1,21 mm H2O.

Una novedad que implementa este ventilador estriba en que utiliza un rodamiento ERB (Enhanced Bearing by Rolling). Este tipo de rodamiento se caracteriza por tener muy baja sonoridad y no permitir la entrada de polvo en su interior. Como todos sabemos, el polvo es el gran enemigo de los motores eléctricos que se usan en los ventiladores de PC.

Otro aspecto destacable del disipador Zalman CNPS16X es el uso que hace de la iluminación RGB, tanto en los propios ventiladores como en el cuerpo del disipador. De hecho, del disipador salen un total de 5 cables de alimentación:

  • 2 x conectores PWM para los ventiladores.
  • 3 x conectores ARGB para cada ventilador más el cuerpo del disipador.

Para conseguir estos efectos de iluminación, todo el cuerpo del disipador está forrado con una carcasa de plástico de color blanco o negro, en cuya parte superior se han instalado los LED que pueden configurarse.

A este respecto, el modelo de Zalman admite la configuración a través del software Razer Chroma RGB, así como con el complemento Zalman Z-SYNC, aunque este último hay que comprarlo de manera independiente al propio disipador.

Todo esto da, como resultado final, un disipador que es capaz de refrigerar TDP que lleguen hasta los 150 W en procesadores para los sockets AMD4, LGA 115X y 2066.

Precio y disponibilidad

El disipador Zalman CNPS16X ya está disponible a un precio de 59,90 euros.

The post Zalman tiene el disipador que quieres: 150W y lleno de color ARGB appeared first on HardZone.