Esta nueva herramienta sirve para crear temas musicales con inteligencia artificial utilizando las voces de artistas reconocidos.

YouTube ha presentado una nueva herramienta de inteligencia artificial que permite generar temas musicales con las voces de artistas seleccionados. Con Dream Track los creadores de contenido no deberían tener problema alguno para encontrar la canción justa para sus videos.

Por el momento solo hay 9 voces disponibles. El acceso también ha sido limitado al extremo: solo unos 100 usuarios tienen acceso a la nueva herramienta. Además, Dream Track solo puede emplearse en la creación de cortos para la sección YouTube Shorts.

Método y resultado

El usuario debe describir el tema: el estado de ánimo y algunos detalles sobre su contenido. También debe seleccionar la voz del cantante que quiere utilizar. Solo están disponibles las de los interpretes que han llegado a un acuerdo con la plataforma. No es posible ordenarle a la IA que imite a alguien que no quiere ser imitado.

Los resultados son algo irregulares. Es posible reconocer el estilo de cada artista, pero la calidad del sonido y la ejecución son por momentos menos que óptimos.

Objetivos

YouTube ha señalado que el objetivo, al menos en esta etapa, es probar la tecnología, aprender y recibir una devolución por parte de los artistas y el público.

Varios de los artistas involucrados en esta etapa expresaron tanto su curiosidad y entusiasmo como cierta dosis de desconfianza a la tecnología. Para las empresas discográficas parece ser otro medio de ingresos y una forma de asegurarse de que este tipo de producciones no surjan por otros medios.