Cuando busques ciertos términos la plataforma destacará los videos creados por instituciones confiables y destinados a atender emergencias.

En gran medida las redes sociales son un concurso de popularidad. El usuario que tiene más seguidores y el video que produce mayor impacto son promovidos para que más gente los conozca y los vea. Es una cuestión económica, las plataformas necesitan esa repercusión para sostener sus ingresos. Pero hay algunas excepciones, sobre todo cuando el contenido aborda temas delicados.

Desde hace un tiempo YouTube ha intentado destacar los videos creados por las organizaciones médicas confiables. Ahora ha dado un paso más al darle prioridad a los que contienen tutoriales simples que describen como actuar en las emergencias. La idea es que en caso de no tener otro recurso, un usuario puede obtener rápidamente información confiable que podría ayudarle a responder correctamente en un momento de crisis.

Así pues, cuando se busquen ciertos términos dichos videos aparecerán en primer lugar.

Entre las búsquedas que recibirán este tratamiento aparecen: Sangrado, Infarto, convulsiones, sobredosis de opiaceo, Heimlich y RCP.

Lanzamiento y traducciones

Por el momento este cambio se ha hecho efectivo en Estados Unidos tanto en inglés como en español. En el futuro se espera extenderlo a otros países y otros idiomas. La expansión no debería tardar mucho. YouTube ha destacado que el material será traducido utilizando Aloud, su sistema de inteligencia artificial dedicado a tal tarea.

Una de las organizaciones que ha colaborado con la plataforma en esta nueva iniciativa ha sido la red de médicos y hospitales sin fines de lucro Mass General Brigham. La institución ha manifestado su entusiasmo ante la posibilidad de divulgar su contenido en una gran variedad de idiomas.