Una reciente investigación apunta a que poco a cambiado en la plataforma a pesar de las promesas de Elon Musk. También preocupa la desinformación.

La cantidad de bots que operaban en Twitter fue uno de los temas en los que Elon Musk enfocó sus críticas antes de adquirir la plataforma. Fue también uno de los argumentos presentados cuando intentó retirarse del acuerdo. Sin embargo el interés por esta problemática parece haber caído con el tiempo durante la nueva era con Musk como propietario de la empresa.

Un pequeño equipo de investigadores de la Universidad de Queensland analizó más de 1 millón de tuits producidos durante el primer debate del partido republicano en Estados Unidos. También examinó lo ocurrido durante la entrevista de Tucker Carlson al ex presidente Donald Trump.

Cabe señalar que la entrevista fue transmitida en vivo por X.

Reconociendo los bots

Los investigadores identificaron más de 1200 cuentas de X que se encargaban de difundir la idea, comprobada ya varias veces como falsa, de que Trump ganó las elecciones en 2020. También identificaron una red de 1305 bots destinada a este tipo de tareas.

Para distinguir las acciones de los fanáticos y los bots se buscaron ciertos patrones típicos de estos últimos. Entre las señales más evidentes aparece la publicación del mismo contenido, con los mismos enlaces dentro de un periodo de tiempo de apenas 5 segundos. Cuando este comportamiento se repetía unas 5 veces resultaba evidente que se trataba de una cuenta automatizada.

Algunos de los grupos de bots detectados estan asociados a sitios web pro Trump. También hay grupos que han sido identificados hace tiempo, pero X no ha eliminado. Solo uno de los bots identificados fue suspendido.

Verificados

Una gran cantidad de las cuentas identificadas como de uso humano pero dedicadas a esparcir desinformación habían sido verificadas con el nuevo sistema de X. Esto es a través de la suscripción al servicio Blue.

El costo de investigar

Debido a las limitaciones impuestas por X para el acceso a la información, los investigadores debieron gastar unos USD 5000 para acceder al millón de posts. Previamente hubieran podido realizar la misma investigación con 10 millones por mes de forma gratuita.