El co-fundador de Apple apuntó que el problema no es que sea un monopolio, sino que el campo de juego es desigual. También cuestionó el manejo de la tienda de aplicaciones. Finalmente criticó al sector en general por hacer las cosas cada vez más complicadas.

En una reciente entrevista concedida a CNN, uno de los fundadores de la compañía se permitió dudar sobre la bondad de algunas de las prácticas que Apple mantiene. También realizó varias críticas al sector tecnológico en general.

La estafa y la demanda

El motivo de la entrevista era el juicio que Wozniak ha iniciado contra YouTube por la aparición de su imagen en varios esquemas de estafas por parte de cuentas verificadas. El empresario entiende que la compañía es responsable por lo ocurrido, dado que no se trataba de una cuestión de libertad de expresión, sino de un delito. YouTube difundió los mensajes de los delincuentes.

Apple es un monopolio

Sobre los cuestionamientos a Apple por parte de los entes reguladores Wozniak reconoce que los criterios que una vez se aplicaron para calificar a Microsoft como un monopolio se aplican a Apple. Aún cuando existen alternativas. Sin embargo, señaló, en general ser un monopolio, una gran empresa, no es algo malo de por sí. El problema surge cuando no eres justo y el campo de juego es desigual.

Wozniak explicó:

“Apple es un monopolio para los usuarios, quienes aman sus equipos Apple. No hay un camino fácil para salir. Tienes un montón de aplicaciones y configuraciones, y la manera en que te manejas con todas esas cosas. Es muy difícil empezar a utilizar las opciones de otras empresas”.

“Tenemos una tienda de aplicaciones, y eso es genial, pero yo fui un desarrollar hace tiempo. Desarrollé pequeñas cosas y no tenía dinero. ¿Cómo puedo entrar a la tienda para vender mis cosas al mundo?”

Nada es sencillo ahora

Cuando le comentaron a Wozniak sobre la capacidad de Apple para hacer que las cosas sean sencillas el señaló que ahora nada era sencillo. “Ya no eres dueño de nada, se hacen cambios fuera de tu control, cuando hay una actualización parece una desmejora. Esto es verdad para todas las empresas. Apple se ganó su reputación hace unos 30 años”.