[ad_1]

Los PCs, tanto de sobremesa como portátiles, están formados por diferentes componentes: memoria, almacenamiento, gráfica, tarjeta de sonido entre otros, componentes que algún momento pueden dejar de funcionar como el primer día.

Cuando Windows muestra pantalla azul de la muerte, también conocida como BSOD por sus siglas en inglés, significa, en la mayoría de los casos, que hay algún problema con alguno de los diferentes componentes o incluso puertos de nuestro PC.

Si se trata de un problema de memoria, y solo tenemos un módulo, comprobar si el problema se encuentra en esta es complicado, a no ser que tengamos otro módulo que podemos utilizar, algo bastante poco probable ya que si tenemos uno de más, lo más probable es que lo estemos utilizando en el equipo.

En Internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permite comprobar el funcionamiento de la memoria RAM haciendo una serie de análisis para conocer su estado de funcionamiento y si presenta algún tipo de problema.

Sin embargo, al igual que con muchos otros problemas, no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros cuando tenemos una herramienta nativa en Windows que nos permite realizar el mismo proceso. Estamos hablando de la Windows Memory Diagnostic Tool.

Comprobar el funcionamiento de la memoria RAM

Si Windows detecta que la memoria RAM sufre algún tipo de problema, automáticamente ejecuta la aplicación Herramienta de diagnóstico de memoria y nos invitará a realizar una comprobación. Si no es así, y queremos utilizar esta aplicación, debemos abrir el cuadro ejecutar con el atajo Win + r y escribir «mdsched.exe» (sin las comillas).

Cuadro de diálogo de Windows para ejecutar programas

Esta aplicación nos ofrece dos opciones. La primera nos invita a reiniciar el PC, guardando previamente los documentos o archivos que tengamos abiertos para no perderlos o bien, activar esta herramienta la próxima vez que iniciemos el PC. Al final, da igual que opción seleccionemos, lo único que cambia es cuando queremos realizar el ahora: en ese momento o cuando volvamos a reiniciar el PC.

Herramienta Diagnóstico de memoria de Windows

La próxima vez que iniciemos el PC, se ejecutará una pantalla de color azul donde se nos informa del proceso que se está realizando y que puede tardar varios minutos por lo que es recomendable realizarlo cuando no tengamos la necesidad de utilizar el equipo.

Pantalla de la aplicación Test de memoria de Windows

De forma predeterminada, se realizan una serie de pruebas estándar, suficiente para conocer si la memoria RAM de nuestro PC está presentado algún tipo de problema. Si queremos realizar un test completo, pulsamos F1 y seleccionamos la opción Extendid.

Pantalla de la aplicación Test de memoria de Windows

Una vez finalizado el proceso, el sistema de reiniciará. Una vez reiniciado el PC, debemos acceder al informe que se ha generado a través del Visor de eventos de Windows, aplicación que podemos encontrar con ese mismo nombre a través del cuadro de búsqueda de Windows.

Dentro de la aplicación Visor de eventos, pulsamos en Registros de Windows y a continuación en Sistema. En el apartado Acciones, situado en la columna de la derecha, pulsamos en Filtrar registro actual.

Visor de eventos de Windows

En la ventana que se muestra a continuación, en el apartado Orígenes de eventos, pulsamos en el cuadro desplegable y seleccionamos la opción MemoryDiagnostics-Results y pulsamos en Aceptar.

Visor de eventos de Windows

A continuación se mostrará el registro de ese evento y donde tan solo debemos pulsar dos veces para acceder a su contenido.

The post Windows Memory Diagnostic Tool, la mejor solución si tu memoria RAM da problemas appeared first on HardZone.

[ad_2]