Seguramente en un plácido viaje por una bonita carretera, te has encontrado con cientos de turbinas eólicas y algún pasajero del coche ha realizado varias preguntas sobre estas: ¿Para qué sirven esos ventiladores gigantes? ¿Cómo esas turbinas generan energía? Para que no te quedes sin respuesta, desde Neoteo te vamos a presentar un potente simulador de aerogeneradores en línea. En la Web comprenderás el funcionamiento de las turbinas de viento y como producen electricidad.

CK-12 es una página web que cuenta con varias simulaciones de física y una de ellas es la simulación de turbinas eólicas. Está simulación viene representada mediante un vídeo animado de corta duración. Una vez terminado el vídeo podrás dirigirte al módulo de simulación de turbinas eólicas y allí podrás manipular el diámetro de la hélice, establecer la eficiencia de conversión y la velocidad del viento. Después tendrás acceso a la información de la potencia de entrada y la potencia salida generada por los parámetros que has establecido.

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la página Web, luego observar el vídeo que ahondará en el funcionamiento de las turbinas eólicas, al finalizar el vídeo tendrás acceso al módulo de simulación.

Muy fácil de usar
Muy fácil de usar

Una vez en el módulo de simulación, observarás varios paneles. Los mismos te permitirán configurar los parámetros para una simulación de entrada y salida de la energía eólica. El deslizador ubicado a la izquierda de la interfaz, te permite cambiar el tamaño de la hélice (100 metros a 150 metros). Los otros dos controles ubicados a la derecha de la interfaz de la plataforma, te permitirán establecer la eficiencia de conversión (5% a 30%) y velocidad del viento (0 m/s a 30 m/s).

Vídeo muy explicativo
Vídeo muy explicativo

La simulación se realizará en tiempo real y todo lo podrás ir observando en los dos gráficos superiores. En el gráfico ubicado a la izquierda te mostrará la velocidad del viento frente a la energía eólica. En cambio el gráfico de la derecha te mostrará la potencia generada mediante una comparación: El color blanco representa la potencia eólica de entrada y el color azul representa la potencia eléctrica de salida.

Como puedes observar, la plataforma cuenta con herramientas muy sencillas para comprender el funcionamiento de una turbina eólica mediante la simulación y aunque la página Web no cuenta con servicios avanzados es un primer acercamiento al mundo de las energías no contaminantes.

La entrada Wind Turbine Simulator: Simulador de turbinas eólicas se publicó primero en NeoTeo.

NeoTeo