[ad_1]

Si estás en disposición de comprar un nuevo procesador y ya te has decidido por AMD, es probable que estés en el punto de que no tienes claro cuál es el procesador más adecuado para ti. Por este motivo, en este artículo vamos a darte una serie de consejos y factores que deberías tener en cuenta antes de comprar un procesador AMD para asegurarte de que compras el más adecuado para ti, sin gastar dinero de más.

No vamos a entrar a valorar el habitual debate de AMD vs Intel; para esta guía de compra, lo que pretendemos es ayudar a usuarios que ya ha decidido que van a comprar un procesador AMD, para que puedan elegir cuál es el más adecuado para ellos, aunque por supuesto en última instancia dependerá del presupuesto o de lo que se quiera gastar cada uno.

Generación y gama

Por supuesto, lo primero en lo que deberías fijarte antes de adquirir un procesador de AMD es en su generación. Dejando de lado las generaciones ya antiguas, actualmente los procesadores de AMD podríamos considerar que son los Ryzen desde su primera generación y hasta la actual, los Ryzen 3000.

Dado que estos últimos acaban de salir al mercado hace poco, es frecuente encontrar procesadores AMD Ryzen de primera y segunda generación a precios casi ridículos, y sin duda puede ser una excelente oportunidad para comprar un procesador de AMD todavía muy válidos y a precios de risa, lo que te permitirá invertir más dinero en otros componentes como la tarjeta gráfica o más memoria RAM.

En cuanto a la gama, como sabes AMD tiene los Ryzen 3, 5, 7 y 9, a cada cual más potente. Y, en el caso de AMD, esta potencia se traduce en potencia bruta a base de añadir más núcleos físicos que, sí, nos darán un mayor rendimiento pero, ¿es lo que necesitas? Si tenemos que resumir las gamas de procesador de AMD para el tipo de uso (eso sí, de manera un poco burda), esta sería la recomendación:

  • Tareas básicas, ofimática y multimedia: Ryzen 3.
  • Gaming y uso general: Ryzen 5 o incluso Ryzen 7.
  • Uso intensivo / extremo: Ryzen 7 o Ryzen 9.

Si en líneas generales lo que buscas es un procesador un poco para todo (incluyendo gaming), probablemente con un Ryzen 5 tengas más que suficiente. No vamos a decirte que no vayas a por un Ryzen 7 si quieres jugar a resolución 4K, pero ten en cuenta que estos procesadores tienen un TDP muy alto y necesitarás un disipador muy bueno para poder refrigerarlos de manera adecuada.

Núcleos, hilos y velocidad

Muchos de los procesadores actuales de AMD cuentan con tecnología SMT (Simultaneous Multi-Threading), que permiten que cada uno de los núcleos físicos pueda realizar dos tareas simultáneamente, lo que se conoce como hilos de proceso. Así, un procesador AMD Ryzen 7 3700X cuenta con ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso funcionando a una velocidad base de 3,6 GHz y 4,4 GHz en modo turbo. Pero, ¿necesitas esto?

Realmente, con un Ryzen 5 3600X o incluso un Ryzen 5 3600 con sus seis núcleos y doce hilos de proceso tendrás más que suficiente para un uso general, y esto incluye incluso gaming a resolución 4K, y estaremos ahorrando bastante dinero en el proceso, además de que el procesador tiene un menor TDP y por consiguiente consumirá menos y generará menos calor.

Con la velocidad ocurre algo similar, aunque en este caso no tenemos demasiada elección. Está claro que a mayor velocidad, más rápido procesará las órdenes y esto se traduce en un mejor rendimiento. Pero ten en cuenta también que esto también produce mayor calor, especialmente si pretendes hacerle overclock al procesador.

El resumen de todo esto, y nuestra recomendación, es que no te lances directamente a por el procesador más potente de AMD, porque seguramente no necesitarás tantísima potencia bruta a base de núcleos e hilos y estarás gastando dinero de más para no aprovecharlo. Piensa bien qué tipo de uso vas a darle, y plantéate el adquirir una generación anterior, pues te ahorrarás un buen dinero que podrás invertir en otros componentes como una gráfica mejor o más memoria RAM.

The post ¿Vas a comprar un procesador AMD? Factores a tener en cuenta appeared first on HardZone.

[ad_2]