[ad_1]

TSMC

TSMC sigue su guerra con Intel y Samsung para convertirse en la fundición o fábrica de chips líder. En esta enorme carrera especial es importante llegar a los nodos más avanzados antes para que sus clientes puedan lanzar sus diseños más avanzados. ¿El último movimiento? TSMC ha adelantado su nodo de 4 nm. ¿Qué consecuencias tiene esto?

TSMC quiere seguir liderando el mercado de los semiconductores con el nodo más avanzado existente. En especial tras el anuncio por parte de Intel de que ellos también alquilaran sus fundiciones. Esto hace que la empresa del logo azul se convierta en rival directa de TSMC, la cual está realizando su transición completa del nodo de 7 nm al de 5 nm.

Por el momento solo Apple está utilizando masivamente su nuevo nodo de 5 nm, pero se espera que TSMC dupliqué la producción de sus obleas de las 55.000 anuales en la actualidad a las 100.000.

TSMC adelanta la fabricación con su nodo de 4 nm


El nodo de 4 nm, en realidad es una evolución del nodo N5 o de 5 nm de TSMC. Es parecido al nodo N6 en sentido de que es una evolución en densidad respecto a un nodo anterior, pero que no da ventajas en cuanto a velocidad de reloj o consumo. Por lo que pese a ser considerado a nivel de marketing un nodo de 4 nm realmente no lo es, no hay que olvidar que las diferentes fundiciones como Intel y TSMC hace tiempo que dejaron de llamar a sus nodos respecto al tamaño real de los transistores.

¿La última noticia? TSMC habría adelantado la producción de obleas bajo dicho nodo del primer trimestre de 2022 al cuarto trimestre de 2021. Siendo Apple la empresa que va a tener acceso a dicho nodo por primera vez, tanto para sus dispositivos PostPC  y sus ordenadores Macintosh. Esto se traduce en que las obleas de 5 nm podrían quedar totalmente libres para otros clientes. Por el momento Apple parece tener preferencia en el uso de los diferentes nodos de TSMC al ser su mayor cliente. La versión mejorada del nodo de 5 nm de TSMC, la N5P, está siendo utilizada para la fabricación del chip A15 Bionic.

¿Se adelanta la siguiente generación de GPUs?

Road Map GPUs 2021

El modo N5P es el que se dice que van a utilizar las GPUs y SoCs de AMD basasas en Zen 4 y RDNA 3, así como la siguiente generación de las tarjetas gráficas de NVIDIA, las RTX 4000 basadas en la arquitectura Lovelace. Todos estos productos bajo dicho nodo deberían aparecer en 2022. El adelanto en la fabricación del nodo de 4 nm significa que las obleas que deje Apple al pasarse el nodo de 4 nm de TSMC van a poder ser utilizadas por otros diseños.

En el caso de AMD hay que recordar que los rumores apuntan al lanzamiento de serie 6000 basado en nodo N6 o de 6 nm de TSMC para finales de año. El adelanto en el uso de 5 nm no debería variar el lanzamiento de la serie Ryzen 6000 en sus diferentes variantes. En cuanto a sus GPUs basadas en RDNA 3 creemos que le van a dar preferencia a Zen 4, ya que son preferentes en el caso de AMD.

De cara a NVIDIA, ellos suelen lanzar sus tarjetas gráficas en el segundo semestre del año. Por lo que el adelanto del nodo de 4 nm y la liberación de las obleas de 5 nm no debería suponer un adelanto de las RTX 4000. Más bien podemos ver un adelanto de los procesadores de otros clientes de TSMC que tengan preferencia en el tiempo.

The post TSMC coge la delantera a Intel y Samsung, sus 4 nm para final de año appeared first on HardZone.

[ad_2]