La compañía fundamenta esta perspectiva en la expansión en el sudeste asiático. En particular, destaca el éxito conseguido por TikTok Shop en países como Indonesia.

TikTok tiene grandes problemas en los Estados Unidos. La dificultad para operar en dicho mercado podría terminar por costarle una buen cantidad de dinero. Sin embargo la plataforma está lejos de enfrentar un declive económico, de hecho espera poder multiplicar sus ingresos por comercio electrónico hasta alcanzar los USD 20 mil millones al año.

Cabe señalar que durante 2022 la compañía consiguió unos USD 4400 millones.

Aunque extremadamente ambicioso, el objetivo está basado en un gran crecimiento en el sudeste asiático. Especialmente en mercados claves como Indonesia.

Europa y Estados Unidos

Estados Unidos y Europa también son mercados objetivo, pero no se espera que contribuyan mucho a la expansión económica señalada. En el caso del mercado norteamericano, la ganancia principal sería de carácter estratégico. Al establecer alianzas con empresas locales, TikTok conseguiría que estas argumentaran en su favor ante las autoridades.

La empresa parece estar dispuesta a realizar cambios técnicos para brindar garantías sobre el uso de los datos de los usuarios. Pero es muy probable que sea ya demasiado tarde y los reguladores y legisladores de los Estados Unidos prefieran cortar por lo sano y no correr riesgos.

TikTok Shop

TikTok Shop, el sistema de compras de la plataforma, le permite a los usuarios realizar compras mientras revisan la línea de tiempo de videos. La idea es aprovechar el contexto de cada producción para vender productos relacionados.

Esta modalidad de ventas no ha sido muy exitosa en Estados Unidos y Europa. Sin embargo en países como China e Indonesia ha tenido gran repercusión. En este último país durante 2022 generó unos USD 2500 millones y unos USD 1000 millones durante el primer trimestre de 2023.