La compañía tiene un grupo de 15 adolescentes de entre 15 y 18 años que la asesoran en temas relacionados con la seguridad y el bienestar de los más jóvenes. 

En ocasiones es difícil señalar cuando una idea puede ser buena o mala, pero resulta claro que no es lo más usual. TikTok ha decidido que para mejorar la seguridad y el bienestar de los jóvenes que utilizan su plataforma lo mejor es crear Consejo de la Juventud (Youth Council). Este organismo está conformado por unos 15 adolescentes de entre 15 y 18 años provenientes de varios de los países en lo que TikTok opera. Hay, entre otros, gente de Brasil, México Estados Unidos, Reino Unido e Indonesia. Para su creación TikTok contó con el asesoramiento de la compañía de seguridad Praesidio.

Consejos

La primera reunión del grupo se realizó en diciembre de 2023 y la segunda tuvo lugar en febrero. Al parecer recién ahora la compañía ha decidido realizar una presentación oficial.

Las prioridades del consejo para 2024 son el bienestar y la inclusión. También se aconsejó sobre el portal para jóvenes y se pidió información sobre como opera la compañía cuando se realizan bloqueos o se reportan usuarios.

La encuesta

La presentación también incluyó datos sobre un reciente estudio encargado por TikTok a YouGov y ConnectSafely. El objetivo principal era ver como discutían las familias la seguridad online.

En el estudio se señala que los padres en los Estados Unidos están entre los que más utilizan las herramientas de control parental. Pero hay un 20% que o no sabe de ellas o no sabe como utilizarlas. Por otro lado, la problemática del contenido manipulado por inteligencia artificial es discutido ampliamente entre padres e hijos.

Los tópicos convenientes

La presentación realizada por TikTok es claramente un intento por mejorar su imagen en relación al manejo de las cuentas de los menores. Esto no quita la posibilidad de que haya gente dentro de la empresa a la que realmente le importe el tema. El consejo de jóvenes es tan bueno como las prácticas que implemente luego la empresa. Lo mismo aplica para los datos de la encuesta.

TikTok afirma que las IA no son un problema para las familias porque hablan del tema con comodidad y que la clave está en ampliar el uso de las herramientas de control parental ya existentes. Es una forma de pensar estos temas que resulta demasiado conveniente.