Corsair SSD Toolbox

Corsair es un de los grandes fabricantes de SSD del mundo, donde sus discos alcanzan altas cotas de rendimiento a unos precios realmente competitivos. Por ello y sabiendo el excelente soporte que da la marca a sus dispositivos, es posible que quieras actualizar el firmware de tu unidad para mejorar el rendimiento, corregir con ello errores y simplemente hacerlo por seguridad. Pero ¿cómo hacerlo? Vamos a verlo de una forma fácil y sencilla mediante su programa dedicado.

Aunque Corsair tiene como software estrella a iCUE, es curioso que no incluya en él a sus unidades SSD. Para ello tiene otro software mucho más clásico y menos avanzado, pero totalmente específico para su tratamiento y del cual hemos hablado en alguna ocasión: SSD Toolbox.

Así puedes actualizar el firmware de tu SSD Corsair

Extraña que Toolbox siga existiendo como software destinado a los SSD, sobre todo porque Corsair no lo actualiza tanto como iCUE y donde además su interfaz tampoco es una maravilla como tal.

Da la sensación de un software antiguo, pero lo cierto es que es efectivo, que al final es lo que importa. Lógicamente lo primero que tendremos que hacer es bajarlo desde la web oficial de descargas de la compañía e instalarlo.

El instalador es el típico, siguiente, siguiente, siguiente. No tiene mayor misterio salvo que queramos instalar el programa en otra ruta o unidad de disco, algo poco recomendable para este tipo de programa.

Una vez instalado tendremos su típica interfaz, la cual se nos mostrará así:

Corsair SSD Toolbox

El apartado que nos interesa es precisamente el primero que se muestra, el de información de la unidad, donde podremos ver el modelo en concreto, el número de serie, la versión del firmware actual (importante), la temperatura (también importante para la actualización), así como las lecturas de host y escrituras de host totales.

Lo principal que debemos tener en cuenta es que antes de actualizar lo ideal es tener una copia de seguridad de nuestros datos, concretamente los datos que tengamos en dicho SSD, ya que aunque no suele haber problema alguno en un update de este tipo, nunca está de más prevenir.

La temperatura será determinante para actualizar

Corsair SSD Toolbox

Uno de los factores que tendremos que tener en cuenta antes incluso que la copia de seguridad es la temperatura de funcionamiento del SSD antes de la actualización. Se recomienda que esta sea la menor posible en idle, ya que, aunque lo que se actualiza es la controladora como tal, parece que las celdas en caliente pueden reportar algún error interno cuando actualizamos, dando error en pleno proceso y dejando con ello el firmware anterior.

Por ello, siempre que sea posible, recomendamos que el SSD esté lo más fresco posible para evitar errores con las celdas NAND Flash. Para actualizar el firmware sabiendo todo lo anterior solo tendremos que pulsar en el pequeñísimo «botón» que Corsair ha dispuesto en la parte central inferior de esta pestaña, tal y como se muestra en las imágenes.

Corsair SSD Toolbox 2

Una vez pulsado el software detectará si efectivamente tenemos la última versión del firmware o por el contrario si hay una nueva versión para instalar. En este último caso y por desgracia no nos dirá las mejoras que contiene, así que no está de más buscar información por la red o los foros específicos de Corsair sobre dicho upgrade, ya que muchos sobrescriben totalmente la controladora y las celdas, dejando el SSD de fábrica (de ahí la copia de seguridad de la que hablábamos antes).

Una vez finalizado el proceso se nos pedirá reiniciar, lo cual haremos para que así el firmware trabaje con su nueva versión tras el POST de la UEFI.

The post ¿Tienes un SSD Corsair? Así puedes actualizar su firmware en Windows appeared first on HardZone.