[ad_1]

La guerra de los procesadores de alto rendimiento se centra actualmente en tres grandes focos/compañías distribuidos según el mercado elegido: AMD, Intel y ARM. Puede ser que este 2019 y el próximo 2020 un cuarto competidor entre a escena, donde viene apostando fuerte con un procesador de 64 núcleos, con DDR5 y PCIe 5.0. Esta empresa se llama Tachyum y su procesador estrella es denominado Prodigy y llegará en 2020 a 7 nm con TSMC.

Tachyum: origen estadounidense, nacimiento europeo

Tachyum-Prodigy-2

Tachyum es una de tantas empresas que no tiene mucha repercusión mediática, pero esto puede cambiar si, de la noche a la mañana, tu producto se convierte en foco de las miradas de alguna gran compañía.

Este es el caso de Tachyum, nacida en Eslovaquia de ingenieros estadounidenses, su objetivo es desarrollar un procesador de alto rendimiento que pueda simular la computación del cerebro humano.

Para lograr dichos objetivos, Tachyum tuvo el apoyo del gobierno eslovaco, el cual subvencionó a modo de inversión con 17 millones de dólares el proyecto.

Tachyum fue fundada en 2016 de la mano de un grupo talentoso de personas, entre las que destaca su CEO, Radoslav Danilak, con 25 años de experiencia en la industria de los semiconductores.

La inversión del gobierno eslovaco ha permitido la creación de un centro de investigación en Eslovaquia, para finalmente convertirse en un centro tecnológico con más de 150 investigadores.

Tachyum Prodigy: más rápido que un Intel Xeon, más pequeño que un ARM

Tachyum Prodigy 3

El primer chip destinado al alto rendimiento de la compañía tiene por nombre Prodigy.

Dicho chip es un verdadero prodigio de características: 64 núcleos, 8 canales DDR5 o DDR4, 72 líneas PCIe 5.0, admite hasta 2 X Ethernet 400, dos pilas HBM3, 32 MB de L3, frecuencia turbo de 4 GHz con un TDP de solo 180 vatios y un tamaño de sólo 290 mm cuadrados.

Todo bajo un proceso litográfico de 7 nm FinFET de TSMC, por lo que actualmente va por delante de la mayoría de competidores en cuanto a características.

La cuestión real es ¿qué puede ofrecer su chip Prodigy frente al resto de compañías? Según la compañía hay tres áreas clave: producto, mercado y valor.

Hasta 32 Exaflops para simular el rendimiento de un cerebro humano

Tachyum Prodigy 4

En cuanto a producto, afirman ser core por core más rápidos que un Intel Xeon (no se especifica modelo en concreto), siendo 10 veces más eficientes.

En mercado, su potencial de crecimiento lo estipulan en 24 billones de dólares con respecto a TAM, donde un 50% de dicho mercado estaría destinado a la nube.

Sobre su valor, afirman que su CAPEX (inversiones de capital que crean beneficios) es tres veces menor, debido principalmente a que su procesador consume 10 veces menos energía si se le compara con un Xeon.

Tachyum Prodigy 5

Todo esto combinado puede reducir el costo total de TCO en un centro de datos hasta 4 veces a mismo rendimiento.

Su objetivo actualmente es construir un conjunto de supercomputadoras de IA con un rendimiento de hasta 32 Exaflops a través de su procesador Prodigy, ya que lo que se pretende es simular el cerebro humano, para lo cual se necesita una potencia de cálculo de dicha magnitud según afirman, y es que la potencia actual no es suficiente.

Dicho chip, está en proceso de diseño y se espera que sea lanzado en algún punto del año que viene.

The post Tachyum Prodigy: un procesador de 64 núcleos y DDR5 más rápido que un Intel Xeon appeared first on HardZone.

[ad_2]