La bajada de precio en las unidades de almacenamiento sólido sigue en pleno desarrollo. Y hoy, por primera vez, hemos podido ver un SSD de 500 GB que costaba menos de 60 euros. Este ritmo de bajada corresponde bastante con lo que comentábamos hace tan solo unos días de que el precio de los SSD se acabaría equiparando al de las unidades de almacenamiento mecánico mucho antes de lo que todos esperábamos.

La bajada de precios de las unidades de almacenamiento sólido que se ha producido este año a partir del mes de marzo, ha supuesto que, la gran mayoría de unidades del mercado han visto reducido sus precios de venta, en muchas ocasiones, hasta en tres veces el precio original que tenían. Es bastante probable que esto haya disparado las ventas de este tipo de unidades entre los usuarios, que hemos vivido durante una gran parte de este año con el fantasma de los altos precios de los SSD y de la memoria RAM.

La aparición de un modelo de SSD de 500 GB, que ya haya bajado su precio de manera considerable de los 100 euros en los que se habían estancado después de las grandes bajadas de precio que habíamos visto este año, es un gran síntoma que la industria todavía tiene un exceso de chips de memoria NAND Flash.

El SSD de 500 GB de SanDisk cuesta 59,90 euros

El SSD de 500 GB que podemos encontrar por menos de 60 euros es el SanDisk SSD Plus de 480 GB. Este modelo se fabrica en formato de 2,5 pulgadas. Por tanto, se conecta a nuestro ordenador a través del bus SATA de nuestra placa base. Su velocidad de transferencia de datos es de 540 MB/s en lectura, y de 440 MB/s en escritura. Sí, es cierto que estas tasas quedan bastante lejos de las tasas de las unidades NVMe, pero también lo es que esas unidades son bastante más caras, todavía, que los SSD en formato de 2,5 pulgadas.

Aun así, en el gráfico anterior se puede ver a la perfección la tendencia a la baja del precio de este modelo desde septiembre. Una tendencia que esperamos que el resto de fabricantes de SSD siga y comencemos a ver más SSD de 500 GB tan baratos de precio, para que la adopción de este tipo de unidades de almacenamiento, se acabe convirtiendo en la norma y no en la excepción que confirme la regla. Desde luego, dado el exceso de inventario de chips de NAND Flash, esta tendencia a la baja de los precios no creemos que se vaya a detener en breve tiempo.

SanDisk SDSSDA-480G-G26 Plus – Disco sólido interno de 480 GB (SATA III, 6.35 cm, con hasta 535 MB/s)


EUR
59,90
EUR

The post SSD de 500 GB por menos de 60 euros: precio mínimo histórico en España appeared first on HardZone.