La compañía ha identificado tres formas en las que se altera artificialmente la participación de cada asociado en el streaming.

Spotify ha anunciado una serie de medidas destinadas a evitar alteraciones ilegales en la distribución de los ingresos generados en la plataforma. Según la empresa, si el trabajo resulta efectivo, la comunidad de artistas legítimos en la plataforma obtendría unos USD 1 mil millones extras durante los próximos 5 años.

Es importante notar que Spotify paga una parte de los ingresos que obtiene durante cada mes a los propietarios de los derechos de los temas. El pago está determinado por la participación de cada empresa en el streaming mensual. Luego las empresas reparten según el acuerdo que tienen con sus artistas. Por lo tanto, cualquier alteración ilegal en la participación perjudica al resto de los actores de la comunidad.

El streaming artificiales

El streaming artificial es la contratación de servicios que emplean sistemas automatizados para la reproducción de temas musicales. Con estos mecanismos es posible inflar la popularidad de una canción.

Spotify planea establecer un costo por pista sobre las discográficas y distribuidoras cuando se descubra que han incurrido en este tipo de práctica. Previamente la compañía había realizado una actualización en sus sistemas de detección.

Mejor distribución de los pequeños pagos

Spotify ha reconocido que existen una gran cantidad de temas que tienen pocas reproducciones y por tanto generan unos pocos centavos al mes. Como existen costos de transacción las empresas suelen hacer retiros solo si se supera un monto mínimo. Como consecuencia, quedan al año unos USD 40 millones sin cobrar.

La compañía ha elegido establecer un monto mínimo de reproducción para que un tema sea elegible para el pago. De esta manera se espera que el dinero que antes quedaba estancado se distribuya entre los pagos efectivos.

El ruido

Spotify ajustará las exigencias para las pistas con sonidos funcionales. Todas esas producciones que no son canciones pero están pensadas para meditar, relajarse o quedarse dormido. La compañía ha advertido que en algunos casos las pistas son extremadamente cortas, y son amontonadas en listas de reproducción. Dado que estos temas se utilizan a menudo durante horas como ruido de fondo, el resultado es un ingreso mucho mayor pero generado con trampa.

A partir de 2024 los tramos de este tipo tendrán como duración mínimo 2 minutos. También se reducirá el valor generado.