[ad_1]

Sharp ha mostrado el que sería el primer monitor 8K que fabrica esta marca en tamaño grande. Este nuevo monitor contaría con una pantalla de 31,5 pulgadas fabricada por la propia Sharp que poseería la tecnología IGZO que también se ha encargado de emplear esta misma marca en la fabricación de otros monitores de ordenador (entre otros dispositivos). El nuevo monitor, aparte de su resolución 8K, también contaría con soporte para HDR en su imagen y con una tasa de refresco vertical de 120 Hz.

Aunque todavía falta bastante para que el monitor 8K se convierta en algo tan habitual como ya son los monitores 4K en los escritorios de los usuarios de PC, poco a poco se están comenzando a ver más de éstos. También es verdad que, hoy en día, los 7680 x 4320 píxeles de resolución que poseen este tipo de monitores están al límite de la máxima resolución que son capaces de manejar la gran mayoría de tarjetas gráficas. Y estamos hablando de “manejar“, podéis olvidaros de poder jugar a esa resolución con una mínima soltura (4K todavía les cuesta bastante a las tarjetas gráficas actuales, no digamos 8K).

Otro problema que puede tener un monitor 8K es la enorme cantidad de datos que han de viajar desde la tarjeta gráfica hasta el propio monitor. Hasta el punto de ser necesario el empleo de varios cables DisplayPort 1.4 para que el monitor no se vea asfixiado de datos con los que crear la imagen. Si a esto le sumamos la tasa de refresco de 120 Hz y el empleo de color de 10 bits, resulta que el monitor de Sharp todavía necesitaría un mínimo de cuatro cables DisplayPort 1.4 para poder enviar al monitor los 15 GB/s de ancho de banda de datos que requiere para funcionar.

El monitor 8K de Sharp emplearía tecnología HDR

Dado que el monitor 8K de Sharp es un prototipo, la empresa no ha sido especialmente abierta en cuanto a las especificaciones técnicas de su nuevo monitor. Aun así, sí que comentó que el monitor emplearía tecnología HDR para mejorar la calidad de imagen que representa. Para ello, el monitor tiene una luminancia de 800 nits, que se sitúa muy cerca de los 1000 nits que requeriría el estándar HDR 10.

Cabe recordar que este prototipo no es el primero que realiza Sharp de monitor 8K. Hace varios años, Sharp también demostró un monitor similar, pero con una pantalla con un tamaño de 27 pulgadas tan solo. Eso significaba que su densidad de píxeles era TAN elevada, que hacía muy delicada y cara su fabricación. De hecho, este monitor (que usaba la anterior versión del estándar DisplayPort) necesitaba la friolera de 8 cables de estos para poder funcionar.  Sin embargo, este nuevo monitor, al emplear una pantalla de mayor tamaño, hace que la densidad de píxeles por pulgada baje hasta unos niveles algo más “razonables”.

Que, por otro lado, también debemos de tener en cuenta que emplear cuatro cables DisplayPort para mandar señal a un monitor puede ser algo habitual en los entornos profesionales, pero no lo es en el entorno de escritorio normal. No al menos, hasta que tengamos estándares y cables que sean capaces de manejar toda la cantidad de datos que requieren este tipo de monitores (8K y 120 Hz) para poder funcionar.

Aun así, la compañía se está planteando si realmente debe de producir este monitor o no.

The post Sharp muestra su primer monitor 8K de 32 pulgadas y 120 Hz appeared first on HardZone.

[ad_2]