Facebook y Apple "ayudaron al libre flujo de información en el mundo", aseguró Brin en su perfil de Google+.

La semana pasada, Sergey Brin brindó una entrevista al diario inglés The Guardian donde aseguró que los ecosistemas cerrados de Apple y Facebook atentaban contra la libertad en Internet, así como lo hacen gobiernos dictatoriales. Pero en su perfil de Google+ publicó un post respondiendo a los “malentendidos”, el cual transcribimos a continuación.

Creo que Internet ha sido una de las mayores fuerzas para el bien en el mundo en el último cuarto de siglo. Entonces, cuando The Guardian me pide que hable sobre los últimos meses sobre la libertad de Internet, decidí que era importante participar.

Creo que el artículo es una linda lectura, pero es un sumario corto de una larga discusión. Mis pensamientos fueron particularmente distorsionados en la cobertura secundaria de una forma que se aleja de mis principios centrales, así que creo que vale la pena aclararlos aquí.

Hoy, la principal amenaza por lejos para la libertad de Internet es el filtrado gubernamental de los disidentes políticos. Esto ha sido tan efectivo que nunca imaginé que fuera posible en tantas naciones. Además, otros países como Estados Unidos están cerca de adoptar técnicas muy similares para combatir la piratería y otros vicios. Creo que esos esfuerzos han sido equivocados y peligrosos.

Al final de la entrevista surgió el tema de los ecosistemas digitales que no son tan abiertos como la propia Web y que creo que esta parte lideró varias confusiones de mis puntos de vista. Para ser claro, verdaderamente no creo que esté a la par de la censura gubernamental. Más aún, tengo mucha admiración por las dos compañías en discusión, Apple y Facebook. Siempre admiré los productos de Apple. De hecho, estoy escribiendo este post en una iMac y usando un teclado Apple que he acariciado por los últimos siete años. Del mismo modo, Facebook ha cooperado para conectar a cientos de millones de personas, ha sido una herramienta clave para la expresión política y ha sido instrumental para la Primavera Árabe. Ambos han contribuido de manera clave al libre flujo de información por todo el mundo.

Entonces, ¿qué me ha preocupado y en qué se relaciona Google con este tema?
Me convertí en un emprendedor durante los 90′, en la explosiva era que quizás ahora se denomina Web 1.0. Yahoo! creó un directorio de todos los sitios que ellos podían encontrar sin pedir permiso a nadie. Ebay rápidamente se convirtió en la compañía de subastas más grande del mundo sin tener que pagar una parte de sus ganancias a ningún proveedor de Internet. PayPay se convirtió en una compañía de pagos exitosa y Amazón se disparó en el comercio electrónico sin pedir peaje ni ningún permiso de una empresa en particular.

Hoy, comenzar un servicio como esos implicaría navegar por un gran número de nuevas trabas y porteros. Si estás interesado en este tema, recomiendo que leas http://futureoftheinternet.org/ by +Jonathan Zittrain. Mientras lo “abierto” es un valor centrar en Google, hay una serie de áreas donde también podemos mejorar.

Pero más allá de lo que sientas sobre los ecosistemas digitales o sobre Google, por favor no dejes que la Internet libre y abierta sea intervenida por los gobiernos. En la medida en que el libre flujo de información amenazada a los poderosos, quienes estén en el poder buscarán cómo suprimirla.

Noticias de tecnología en tu mail