El objetivo es evitar que las empresas que controlan estos espacios impongan sus sistemas de pago y castiguen a las aplicaciones que utilicen otros medios.

Un pequeño grupo de senadores estadounidenses representando a los dos partidos principales de dicho país ha presentado un proyecto de ley que pondría algunos límites a lo que las empresas pueden hacer dentro de sus tiendas de aplicaciones. Según los legisladores esta regulación es necesaria dado el excesivo control que Apple y Google tiene en estos espacios.

La propuesta tiene como objetivo impedir que las tiendas obliguen a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago. También prohibiría los castigos a quienes publiquen programas que ofrezcan otros precios o condiciones a través de otras tiendas o sistemas de pago.

Según el senador demócrata Richard Blumenthal el poder que estas empresas tienen ha llegado a tal punto que afecta la economía e impide la innovación.

Estos aspectos son un tema central de la discusión. Apple ha respondido señalando que su tienda ha sido un elemento fundamental para el crecimiento y la innovación. Google ha evitado realizar una declaración oficial, pero un portavoz ha apuntado a declaraciones anteriores en las que se explicaba que los dispositivos con Android a menudo vienen con dos o más aplicaciones de tiendas instaladas.

Recepción favorable

La iniciativa se ganó los elogios de Spotify y Epic. Ambas empresas ha tenido sus roces con las compañías propietarias de las tiendas de aplicaciones.

Spotify compite con los servicios de Apple y tiene además que pagarle una comisión por lo que obtiene a través de su tienda.

Epic ha lanzado una demanda legal contra Apple, que en gran medida está relacionada con los aspectos criticados, luego de desafiar las restricciones de la tienda de la empresa. También ha iniciado una acción similar contra Google.