Muchos profesionales y empresas están esperando como agua de mayo los nuevos procesadores AMD EPYC Rome, donde los de Lisa Su han conseguido incluir hasta 64 núcleos y 128 hilos en un mismo PCB. Los rumores apuntaban a ciertos modelos en concreto, pero hoy hemos visto cómo se filtra una nueva CPU llamada EPYC 7452, donde su característica más llamativa es sin duda el salto de rendimiento y frecuencia frente a Naples.

El EPYC 7452 Rome tiene 32 núcleos a 2,35 GHz y un mayor IPC

AMD-EPYC-Rome-3

Hasta ahora no se había filtrado una CPU similar basada en Rome, pero a tenor de los visto en el EPYC 7551 Naples era más que esperable que AMD lanzase un modelo que supla a este bajo Zen 2.

Dicha CPU incluirá 32 núcleos y 64 hilos bajo la nueva arquitectura de AMD y tendrá la peculiaridad de aumentar su frecuencia frente al modelo que le precede en hasta 350 MHz a mismo número de núcleos e hilos, por lo que el salto de rendimiento es más que apreciable (+17,5%).

AMD-EPYC-Rome-5
AMD-EPYC-Rome-4

En cambio, el rendimiento es bastante más alto que la cifra que se expone, ya que rondaría un 44% de media si lo comparamos con el EPYC 7551.

Lo más llamativo no es solamente esta cifra, que ya supone un salto de rendimiento global más que sorprendente, sino la diferencia que consigue frente a un Intel Xeon Gold 6148, el cual porta 20 núcleos y 40 hilos a una frecuencia de 2.400 MHz.

Y es que este nuevo EPYC 7452 sería en la mayoría de ocasiones casi el doble de rápido que éste, aunque evidentemente el Xeon cuenta con menores prestaciones.

Además, la batería de pruebas a las que han sido sometidas las tres CPUs no deja la menor duda: este nuevo EPYC 7452 es un 99,62% más rápido que el Intel Xeon Gold y un 44,12% frente a su antecesor, donde a igual frecuencia y número de núcleos e hilos la diferencia real se situaría en un 26,71%.

Este EPYC 7452 ya ha sido visto físicamente y llegaría en los próximos meses

AMD-EPYC-Rome-6

Aunque el roadmap de AMD situaba con antelación en el mercado a toda la nueva gama de procesadores para servidor EPYC Rome por delante de los nuevos Ryzen 3000, los acontecimientos están sucediendo en otro orden distinto, por no decir al contrario.

EPYC Rome ahora tiene una fecha de salida determinada en algún punto del Q3, todavía sin concretar curiosamente, mientras que Ryzen 3000 está a poco más de dos semanas de su lanzamiento.

Que la filtración de este nuevo EPYC 7452 se haga a falta de más de dos meses y medio evidencia que AMD está terminando de pulir ciertos detalles y que el retraso debe de tener una explicación no derivada con la arquitectura, pero sí quizás con un movimiento estratégico aún sin determinar.

AMD-EPYC-Rome-2

Hasta el PCI-SIG ha mostrado una nueva CPU AMD EPYC Serie 7002, donde lo curioso es ver como lo han catalogado como PCIe 3.0 con fecha de añadido a dicha lista el 15 de este mes, hace apenas tres días.

¿Está guardando AMD algo bajo la manga para golpear y posiblemente noquear a Intel?

The post Se filtra un AMD EPYC 7452, Zen 2 Rome con 32 núcleos: casi el doble de rápido que un Xeon Gold 6148 appeared first on HardZone.