[ad_1]


Imágenes de la actriz y una reproducción de su voz fueron empleadas para promover una aplicación de inteligencia artificial.

La reconocida actriz Scarlett Johansson ha iniciado acciones legales contra una empresa por el uso no autorizado de su imagen. En un aviso de poco más de veinte segundos podía observarse una de las escenas de la película Viuda Negra. Terminada la secuencia original aparecían una serie de fotos y la voz de la actriz promoviendo una aplicación de inteligencia artificial. En la parte inferior del cuadro se aclaraba que todo este material fue generado por la IA. 

El aviso ya ha sido retirado.

El programa promovido era Lisa AI: 90s Yearbook y Avatar. Este es uno de los servicios creados por la empresa Convert Software. Las aplicaciones se encuentran disponibles en las tiendas de Apple y Google.

Respuesta a nivel legal

Los representantes legales de Johansson han señalado que no se toman lo ocurrido de forma ligera y están buscando todos los remedios legales que puedan aplicar.

Lo primero que es importante dejar en claro, aunque quizás resulte obvio, es que aclarar que una imagen es una falsificación no habilita el uso de la imagen de una persona. En ciertas circunstancias y de un modo limitado podríamos hablar de uso legítimo. Pero en esta ocasión se utiliza la imitación de la actriz para recomendar un producto.

Johansson tiene además contratos con varias marcas de lujo del mundo de la moda, por lo que es posible señalar que este tipo de falsificaciones la afectan no solo en un sentido moral (derecho a la imagen) sino económico.

Tom Hanks advierte contra el falso Tom Hanks creado con IA

[ad_2]