El hacker atacó una plataforma de intercambio de tokens que conectar diversas blockchains. Luego de ser presionado y que una parte de los fondos fuera congelada comenzó la restitución. Afirmó que ese era su plan desde el principio.

Poly Network es una empresa dedicada a facilitar la interoperabilidad y los intercambios entre diversas plataformas de criptomonedas. Es decir, sirve como nexo entre las blockchains de Ethereum, Bitcoin, Binance, Neo y otras tantas divisas digitales.

Hace unos días un hacker le dio un gran golpe a este espacio de intercambio. En total unos USD 600 millones en tokens fueron capturados.

El botín estaba compuesto por USD 270 millones de la blockchain de Ethereum, 250 millones de la de Binance, unos USD 84 millones de Poly Network y una variedad con menores cantidades de otras redes.

El hacker aprovechó un fallo de seguridad en la red relacionado relacionado con el modo en que se verificaban los contratos. Esto le permitió reemplazar la lista de claves utilizadas por una propia y redireccionar las transferencias a sus propias billeteras.

Nobles intenciones

Sin embargo, el hacker ha comenzado a devolver todo lo robado señalando que había realizado el ataque solo por diversión.

La explicación roza el ridículo y hace que nos preguntemos si realmente le interesa que le crean.

Al descubrir el bug el hacker se preguntó si podría simplemente reportarlo, pero luego consideró que podía haber un traidor en la empresa y que lo mejor era explotarlo el mismo para luego devolver el dinero. Mientras tanto mantendría las criptomonedas seguras en billeteras propias.

Devolver el dinero siempre fue parte de plan. El hacker apuntó al respecto: “Yo no estoy muy interesado en el dinero. Se que duele cuando alguien es atacado, pero ¿no deberían ellos aprender algo de estos hackeos?”.

Ciertamente, deberían agradecerle su notable esfuerzo cívico.

Un detalle previo

Un detalle interesante es que toda esta buena voluntad fue alentada por el hecho de que Poly Networks advirtió al hacker que debido a la cantidad de dinero robado las autoridades en cualquier país lo iban a buscar por cometer un crimen de gran escala. Además, varios de los fondos robados lograron ser congelados.