Además de las asesorías externas, RIM buscaría licenciar parte de su software para paliar su situación financiera luego de un año de malas ventas

Además de la asesoría externa, la cual consiste en la contratación de dos bancos, Bloomberg relata que Research In Motion estaría buscando licenciar su plataforma BlackBerry OS para ayudar a mejorar su balance comercial. Las novedades se verían en el próximo lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10.

Luego de un cambio bastante drástico en lo que hacía al personal directivo de la empresa, se conoció que una de las opiniones más fuertes dentro de RIM era el planteo de venta como una opción válida, aunque el reciente CEO, Thorsten Heins, declaró que no era la dirección que quería darle a la compañía para el futuro. En este sentido, y atendiendo a la gran competencia que supusieron para RIM los smartphones basados en iOS o Android, un dato no menor es que los valores de mercado de la compañía bajaron un 75% en los últimos doce meses.

Pero si bien la venta no parece ser una opción hacia el seno de la mesa chica de la empresa, hay otras alternativas: licenciar sus servicios por otras empresas e integrarse como software a otros SO (aparentemente esta opción fue evaluada varias veces); cambiar radicalmente diseño y prestaciones de los diferentes productos de la empresa; ser absorbidos por algún gigante tecnológico, o crear subdivisiones para atender mercados específicos con atención personalizada. Otra de las opciones habla de alguna inversión estratégica externa a la empresa.

Luego de cinco cuartos de año (como es costumbre, cada trimestre del año se hace un balance de cuentas) con caídas en las ventas para la marca canadiense, y en un panorama en que la cesión de licencias a otras empresas se presenta como una de las opciones más viables, Bloomberg revela que tanto Samsung como Microsoft estarían interesados en el servicio de mensajería de BlackBerry, más teniendo en cuenta los loables pero igualmente discretos intentos por parte de la surcoreana con su servicio ChatOn de mensajería instantánea.

Consultados por Bloomberg, desde RIM no dieron declaraciones.

Noticias de tecnología en tu mail