En Argentina el Enacom analiza recurrir a Defensa al Consumidor o la justicia. En Chile el tema deberá definirse en un procedimiento judicial dedicado a evaluar el contrato con los usuarios. Costa Rica y Perú también han iniciado acciones contra el cambio.

La Corte Suprema de Chile ha descartado el recurso presentado contra Netflix para evitar la puesta en funcionamiento del sistema de cobro por hogar. Los magistrados explicaron que la denuncia está vinculada a un tema contractual. Esto implica que los derechos deben ser debatidos y probados en un procedimiento judicial adecuado. Por tanto la medida cautelar no podía ser aceptada.

En otras palabras, Netflix tiene la vía libre para implementar el nuevo sistema en Chile. Sin embargo, esto no quita que luego de realizarse los procedimientos adecuados la justicia de dicho país encuentre que el nuevo sistema debe descartarse.

De qué se trata el nuevo sistema de hogar extra de Netflix

El cambio en Argentina

En Argentina la situación es similar. El 22 de agosto el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, señaló que la institución actuaría como respuesta a los cambios en el servicio. Pero no actuaría como ente regulador, porque las plataformas no están incluidas en su esfera. En cambio, se apelaría a Defensa al Consumidor, o alternativamente a la justicia.

Por lo dicho, por el momento nada impide a Netflix llevar adelante el cambio en Argentina, pero la resistencia de los consumidores y funcionarios es clara.

Otros países

El sistema de cobro por hogar ya ha estado funcionando en algunos países de América Latina y está planeado para otros. En muchos de ellos ya ha despertado un activo rechazo. Tanto en Costa Rica como en Perú las agencias de defensa al consumidor han actuado.

Pero quizás de lo que más debería preocuparse Netflix es de la competencia. Empresas como Amazon Prime y Disney+ han crecido notablemente en la región. Y los cambios no han hecho que los usuarios se sientan más contentos con el servicio.