[ad_1]

Los AirPods han sido un completo y total éxito para Apple. El concepto de auriculares Bluetooth independientes ha sido copiado e incluso redefinido por muchas marcas en los últimos dos años, y ahora es Razer quien ha lanzado los Razer Hammerhead True Wireless, sus primeros auriculares Bluetooth con un diseño similar a los AirPods, pero con un precio de casi la mitad y una calidad de sonido excelente.

Razer Hammerhead True Wireless: características técnicas

Los Razer Hammerhead True Wireless cuentan con conexión Bluetooth 5.0, y son compatibles con móviles con iOS y Android. El alcance de los auriculares es de hasta 10 metros. A nivel de batería tenemos que cada auricular dura hasta 4 horas de uso (algo menos en uso real como veremos más adelante), con 12 horas adicionales gracias a la batería que lleva la carcasa de transporte de 275 mAh. El tiempo de carga es de 90 minutos.

Los drivers tienen un tamaño de 13 mm, con una respuesta en frecuencia de 20 Hz hasta 20.000 Hz. La impedancia es de 32 ohmios, con una sensibilidad de 91 dB. La potencia máxima es de 8 mW. El peso de los auriculares es de 45 gramos.

En cuanto al micrófono, tenemos una respuesta en frecuencia más limitada de 300 Hz hasta 5.000 Hz, con un SNR de 55 dB y una sensibilidad de -42 dB. El micrófono es omnidireccional, por lo que pillará nuestra voz en todo momento.

La latencia es uno de los puntos que más problemas generan en estos auriculares cuando compramos unos de gama media o baja, ya que el Bluetooth suele tener un retraso bastante elevado. En estos auriculares la latencia es mínima, con sólo 60 ms, situándose en lo mejor que encontramos en el mercado en auriculares Bluetooth.

Otro punto a favor de los auriculares es que incluyen resistencia al agua IPX4, de manera que podemos usarlos con total tranquilidad mientras hacemos deporte, ya que el sudor o la lluvia no penetrarán en ellos.

Unboxing y análisis externo

La caja es bastante compacta y con un diseño muy moderno. Nada más abrirla encontramos el manual y una tarjeta de diciéndonos lo buenos que son los auriculares. Debajo de ella ya encontramos todo lo bueno debidamente acolchado y protegido de todo tipo de golpes, incluyendo:

• Los dos auriculares
  • La funda de transporte/carga
  • Un cable USB C mallado de 50 cm
  • Una correa de transporte
  • Fundas de silicona para que los auriculares adhieran más
  • Los manuales y dos pegatinas con el logo de Razer

En el manual se nos detalla todo lo que incluye la caja, además de una pequeña guía de uso y una explicación de qué significan todos los LEDs o todas las acciones que podemos realizar. Más adelante en el manual viene todo traducido a español, pero sin los gráficos que encontramos en la parte en inglés.

Prueba

Configurar los auriculares es realmente sencillo. En primer lugar, es recomendable cargar la carcasa y poner los auriculares dentro para que también se carguen al completo. Una vez todo tiene batería, con sólo abrir la funda los auriculares de la funda ya estarán listos para emparejarse con nuestro móvil. Es un detalle importante que el emparejamiento ocurra cuando abrimos la funda, ya que gracias a ello la conexión se realizará antes. Si tenemos activada la reproducción automática de música al conectarnos al Bluetooth, la música empezará a reproducirse incluso sin sacar los auriculares de la funda con sólo abrir la tapa. En todo el proceso nos avisa mediante una voz que nos dice si han sido conectados, desconectados, o si están en modo emparejamiento.

Una cosa que me resulta curiosa es que los auriculares están puestos de manera inversa en la funda de transporte: el auricular derecho encaja en el hueco izquierdo, y el derecho en el izquierdo. No sé si lo habrán hecho a propósito, pero hay que acostumbrarse a cogerlos de un lado distinto.

Los indicadores de batería tienen diferentes colores para diferentes situaciones. La carcasa, estando enchufada, tendrá la luz roja estática cuando esté cargándose, y tendrá luz verde cuando se haya cargado por completo. Cuando está desconectada, tendrá la luz verde cuando esté completa, naranja cuando tenga batería baja, y roja cuando tenga un nivel crítico de batería.

Calidad de sonido y comodidad

La calidad de sonido que percibamos varía dependiendo de si usamos las fundas de silicona y del tamaño de nuestros canales auditivos. La clave está en que, con las fundas de silicona, los auriculares quedan algo más alejados del conducto auditivo, por lo que se pierden gran parte de los graves del sonido. Esto ocurre si tenemos un conducto auditivo pequeño; por ejemplo, si usamos la talla S de auriculares intraaurales. Si usamos gomas de silicona de tallas M o L, entonces las fundas de silicona nos vendrán bien porque además ayudan a que los auriculares no se caigan.

Esa es una de las pequeñas desventajas que tienen los auriculares con un diseño similar a los AirPods, donde es un diseño único para todo tipo de orejas. Las fundas de silicona, eso sí, no son necesarias, ya que los Razer Hammerhead True Wireless se quedan perfectamente enganchados en la oreja y no se caen por muchos movimientos fuertes que hagamos, por lo que son ideales para usarlos haciendo deporte, en el gimnasio o caminando. Tras largos ratos de uso no se hacen molestos gracias a su forma redondeada.

Como suele ocurrir en los auriculares compactos, la calidad de sonido queda alejada de unos circumaurales, pero estos Razer Hamerhead True Wireless cumplen con lo que podemos encontrar en el mercado por precios incluso algo superiores, con unos graves potentes, unos agudos aceptables y unos medios en los que se nota que Razer se ha centrado para ofrecer buena experiencia jugando. En general, tenemos una buena configuración para música, y una excelente configuración para escuchar cualquier sonido en juegos.

Quien compra unos auriculares de este tipo no es un audiófilo, sino alguien que quiere comodidad haciendo deporte, caminando o en el transporte público. En este tipo de situaciones es donde los auriculares salen a relucir, ya que están pensados para maximizar la comodidad ofreciendo total libertad de movimiento en la cabeza y el resto de cuerpo.

También hay que tener en cuenta que estos auriculares no aíslan del ruido ambiente. Aunque las fundas de silicona ayudan algo a reducir el ruido, éste siempre termina pasando. En cuanto al micrófono, tenemos un sonido bastante grave y que capta nuestra voz a la perfección, oyéndose perfectamente en llamadas.

Controles táctiles

Los controles táctiles se usan pulsando en el logo de Razer de cada auricular, donde se hace la misma acción independientemente de en cual de ellos pulsamos. Este es uno de los puntos más interesantes de estos auriculares, ya que podemos cambiar multitud de ajustes con ellos. Por desgracia, en ningún caso podemos ajustar el volumen.

Los ajustes disponibles son los siguientes, donde indicamos cuáles tienen aviso de la acción por voz:

• Pulsar y mantener durante 0,5 segundos: responder llamada (aviso por voz), terminar llamada o reproducir/pausar
  • Pulsar y mantener durante 2 segundos: encender el auricular que estamos pulsando (aviso por voz), rechazar llamada entrante (aviso por voz) o activar el asistente de voz (tono de notificación)
  • Pulsar y mantener durante 6 segundos: activar el modo de emparejamiento para el auricular que estamos pulsando (aviso por voz)
  • Doble toque: aceptar llamada entrante o cambiar entre llamadas, y cambiar hacia la siguiente canción cuando estemos reproduciendo música
  • Triple toque: volver a la canción anterior que estuviéramos reproduciendo
  • Triple toque y mantener el último toque durante 2 segundos: activar/desactivar modo Gaming, o borrar los dispositivos emparejados si estamos en modo emparejamiento

Como decíamos, echamos de menos algún tipo de control que nos permita modificar el volumen de los auriculares, ya que estamos obligados a hacerlo directamente desde el móvil. Además, los avisos por voz o los tonos que se oyen suenan a máximo volumen, y llegan a hacer daño en el oído si tenemos muy metidos los auriculares. En lugar de poner un botón para el asistente de voz, el cual puede activarse mediante voz, deberían haber dejado esa acción para poder subir y bajar el volumen si hacemos una pulsación larga en el auricular izquierdo o el derecho.

Latencia

Razer destaca que la latencia de estos auriculares Bluetooth es de las más bajas que encontramos en el mercado. La tecnología Bluetooth, de manera inherente, añade latencia al sonido por la compresión en códec digital que requiere el sonido. Además, la latencia en Android es bastante elevada, siendo de unos 200-300 ms por defecto. A eso hay que añadirle la propia latencia de los auriculares, que en este caso es de 60 ms en modo gaming, siendo de las más bajas que encontramos en el mercado.

Android compensa normalmente esta latencia, ya que sabe cuándo le llega el sonido a los auriculares. Gracias a ello, películas, series, música o vídeos de YouTube no muestran latencia al usarlo, pero jugando sí que encontramos retraso en el sonido con respecto a nuestras acciones.

Con los Hamerhead True Wireless tenemos dos modos de uso: el normal y el modo Gaming. Hemos hecho la prueba con diversos juegos, y el que mejor nos permite comprobar la diferencia de latencia es Trials Frontier. Este juego de motos cuenta con sonidos muy claros y directos, como la aceleración de la moto o cuando ésta toca algún elemento del circuito. Así, en modo normal, la latencia es de unos 300 ms, pero en modo gaming ésta baja para situarse en torno a 100 ms. Esto es bastante a ojo, pero la diferencia es muy clara, y por ello vemos que la experiencia que ofrecen los auriculares en juegos es de la mejor de este segmento de auriculares tipo AirPods.

En Call of Duty Mobile, sin embargo, la latencia sí que es más elevada, y los disparos se oyen unos 200 ms más tarde con respecto a cuando disparamos. Una parte importante de la latencia de los auriculares son los fps a los que funcionen los juegos, ya que cuantos más fps tengamos, antes llegará. Por ello, la experiencia dependerá del rendimiento y del juego, pero está claro que los auriculares son capaces de ofrecer una latencia mínima jugando, sólo que dependerá del rendimiento del juego que podamos gozar de la máxima experiencia.

Duración de la batería

La batería cumple con lo que Razer promete, ofreciendo en torno a 3 horas y 10 minutos de duración al 60% de volumen, y cuatro cargas completas adicionales usando la carcasa.

Conclusión

Los Razer Hamerhead True Wireless son unos de los mejores auriculares Bluetooth tipo AirPods que encontramos en el mercado, no sólo por su calidad de sonido en música y jugando con un rango muy completo, sino por su versatilidad, su comodidad, su diseño y sus prestaciones. Encontrar unos auriculares Bluetooth con tan baja latencia jugando no es fácil, y para mí es un punto a favor que no aíslen completamente del ruido ambiente.

Entre los posibles contras, tenemos que la batería podría durar más, que no tenemos control de volumen en los toques táctiles, o que los tonos y los avisos de voz suenan demasiado fuerte. Si todo esto te da igual, no dudes en comprarlos.

Pros

• Los mejores auriculares tipo AirPods para gaming
  • Gran calidad de sonido, sobre todo en música y gaming con graves potentes