El desarrollado Crytek acaba de hacer público una demo tecnológica con una variante de su motor gráfico CRYENGINE. En esta demo, Crytek quiere mostrar cómo se puede crear un motor gráfico que no requiera de hardware ni API específico para lograr la representación del ray tracing en tiempo real. Aunque probablemente más os impacte cuando la veáis, aparte de todos los efectos visuales que se muestran, es que toda la demo se ha renderizado empleando una tarjeta gráfica AMD Radeon RX Vega 56.

Desde que se dio a conocer la API DirectX R de Microsoft, siempre hemos creído que sería necesario emplear tarjetas gráficas con hardware dedicado para poder renderizar efectos de ray tracing en tiempo real. Y la llegada de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000 no hicieron más que reforzar esta creencia. De hecho, todos hemos podido ver como los juegos que empleaban ray tracing, como el Battle Field V, tenían una gran penalización en el rendimiento de los modelos de NVIDIA, en el momento en el que se activaban esos efectos.

Lo que nadie nos imaginábamos es que Crytek iba a crear una variante de su motor CRYENGINE que tiraría por tierra todo lo que pensábamos al respecto del ray tracing. Para ello, lo que ha hecho la empresa es modificar su motor gráfico CRYENGINE Total Illumination, de manera que fuera capaz de renderizar efectos de iluminación de ray tracing en tiempo real, pero sin necesidad de emplear la API DirectX R ni el hardware dedicado de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2000.

El efecto de ray tracing que Crytek consigue con su nuevo motor gráfico es muy similar al que se consigue con DirectX R

La demo Neon Noir de Crytek se encarga de automatizar todo el proceso de renderizado y la creación del contenido, logrando con ello un elevado nivel de detalle en la imagen que se representa en la pantalla. Esto es algo que vosotros mismos podéis comprobar si ejecutáis el vídeo de YouTube a pantalla completa. Y, antes de que lo preguntéis, no, no existe ningún enlace para poder bajarse la demo y poder ejecutarla en nuestro sistema.

Por supuesto, esto no significa que, de repente, NVIDIA y Microsoft vayan a dejar de desarrollar sus tecnologías. Al fin y al cabo, todavía estamos en los comienzos del desarrollo de la tecnología del ray tracing en tiempo real. Esta tecnología todavía tiene mucho camino para seguir progresando.

Aunque la demo de Neon Noir se haya renderizado empleando una tarjeta gráfica AMD Radeon RX Vega 56, el desarrollador también ha querido dejar muy claro que, aunque su API y el motor gráfico modificado CRYENGINE Total Illumination no dependan de tener, en las tarjetas gráficas, hardware dedicado para renderizar efectos de ray tracing, las tarjetas que sí lo tengan verían bastante mejorado su rendimiento en esta demo y, por supuesto, en otras demos y juegos que emplearan este motor gráfico.

Claro que, la aparición de este nuevo motor gráfico, también va a significar que las recientes tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce GTX 1600 también serían capaces de representar este tipo de efectos de iluminación.

De todas formas, mejor no echar las campanas al vuelo, antes que sepamos bastantes más datos sobre esta nueva demo tecnológica de Crytek.

The post Ray Tracing llega a CRYENGINE: así lucen las RX Vega con el motor de Crytek appeared first on HardZone.