Algo que se puede rescatar del año 2020 fue el crecimiento exponencial de la tecnología. Pymes, grandes empresas y profesionales freelance trabajando desde sus hogares vieron en los avances tecnológicos el salvavidas que necesitaban para afrontar la crisis sanitaria provocada. ¡Comparte esta noticia!

La tecnología durante el año 2021 ha dado un gran salto y nos ha puesto en contacto, o muy cerca, de sistemas que hace poco años parecían de ciencia ficción.

Estas son las nuevas tecnologías que estarán en auge este 2021:

Chatbot

Un Chatbot no es más que una inteligencia artificial (IA) capaz de entablar conversaciones con un usuario de una página web utilizando respuestas rápidas o lenguaje natural relacionado con el servicio que ofrece una empresa dentro de su catálogo virtual.

Gracias al aprendizaje automático virtual, se puede lograr mantener una conversación coherente que logra satisfacer las necesidades de los consumidores.

El renacimiento de las VPN

Una VPN o red privada virtual es una red privada entre ordenadores que permite la navegación de forma segura por la web, protegiendo datos corporativos sensibles de competidores o mantener una navegación de forma segura y anónima.

En los meses que sucedieron a Marzo de 2020, muchas personas estuvieron varadas lejos de sus países de residencia. Esto hizo que tuvieran que conectarse vía internet para poder realizar su habitual trabajo. Como consecuencia las VPN corporativas se convirtieron en grandes protagonistas de la escena.

Por ejemplo, un ciudadano español que se encontrase en el otro lado del mundo podía conectarse en la red de su compañía gracias a un servidor VPN en España.

Las VPN permiten que una dirección IP cambie a una completamente diferente. Esto sucede porque el dispositivo se conecta a una red privada y navega dentro de la misma, sin restricciones de país o región.

Asistente de voz virtual

Al igual que las VPN, no es algo nuevo. Sin embargo, de la misma manera que los chatbots, los asistentes de voz virtuales aprenden hasta llegar a poseer naturalidad en las respuestas gracias a los métodos de aprendizaje automáticos. Por este motivo, estos servicios evolucionaron hasta convertirse en un compañero más en la oficina o en los hogares.

Actualmente, los desarrolladores de esta tecnología están trabajando en la interconexión de los asistentes de voz con el internet de las cosas (IoT). El objetivo es permitir a los usuarios y las empresas integrar todos los aspectos de los servicios que disfrutan con su conexión de internet al asistente de voz.

De esta manera será posible realizar una gran variedad de peticiones: localizar una página web, completar transacciones bancarias, producir redacciones completas sin errores, llevar adelante operaciones corporativas y gerenciales, etcétera.

El internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas, no es más que la integración de los productos físicos por medio de una perfecta sintonía, permitiendo el aprovechamiento por parte de la red para facilitar el uso de artefactos dentro de un integrado sinérgico.

En el año 2021 la industria del IoT llegará a su punto más alto, logrando que hogares y oficinas sean cada vez más inteligentes. También generará puestos de trabajos nuevos que exigirán la sincronización efectiva de los objetos y de la instalación de los hardware necesarios para que funcione correctamente.

La Multi-Nube

La multi-nube es la solución a los problemas que los dispositivos y periféricos físicos y externos no pueden solucionar. Permite un mayor almacenamiento de información que puede ser sensible de ser extraviada por alguna falla mecánica o humana y resguardar los datos necesarios para su aplicabilidad en los espacios de trabajo.

Por tal motivo, miles de empresas y trabajadores actualmente están migrando su información a la multi-nube.

Para las empresas es un medio para ser más competitivos con los aspectos relacionados a la operatividad de sus empleados. Para los profesionales a distancia supone una mejora en su rendimiento gracias a la versatilidad para acceder a la información de forma segura desde diferentes dispositivos.

Las nuevas corrientes laborales y sociales han logrado alcanzar, a pasos agigantados, tendencias tecnológicas que en el futuro serán algo común y corriente. También se han abierto nuevas puertas de desarrollo tanto a nivel empresarial como hogareño.