[ad_1]

Uno de los programas más populares para medir el rendimiento bruto de nuestro procesador es Cinebench. Este programa está desarrollado por la empresa Maxon, la cual es una empresa que desarrolla el software Cinema4D, que es un programa para modelado de objetos en 3D. Precisamente, es por este aspecto que Maxon ha podido desarrollar su benchmark Cinebench, empleando sus propias herramientas de modelado 3D, que nos puede dar una idea bastante decente del rendimiento de nuestro procesador.

Instalando Cinebench

Para obtener el programa Cinebench, lo primero que deberemos es entrar en la página web que Maxon ha creado para esta aplicación. En ella, podréis encontrar los correspondientes enlaces para descargar la aplicación, tanto para Windows como para MacOS.

El archivo que nos descargaremos es uno comprimido, en cuyo interior podremos encontrar todos los componentes que necesita el programa para poder funcionar. En el momento de escribir este artículo, la última versión disponible se denomina Cinebench R15.038_RC184115. Una vez lo hayamos descomprimido, tendremos una carpeta de unos 200 MB.

De todos los archivos que veis en la anterior imagen, el que nos interesa es el denominado “CINEBENCH Windows 64 bits“, que pertenece al ejecutable del programa.

Una vez hagamos doble clic sobre él, se nos abrirá la siguiente pantalla, en la que podréis leer el acuerdo de licencia:

Cuando lo aceptemos podremos comenzar a emplear el Cinebench.

Usando Cinebench para hacerle un benchmark a nuestro procesador

Cinebench se puede emplear para hacerle un pequeño benchmark a las capacidades que tiene nuestra tarjeta gráfica con la API OpenGL. Aunque, para lo que más se suele emplear, es para hacerle benchmarks al rendimiento bruto del procesador. Y decimos “benchmarks“, en plural, porque el programa permite testar el rendimiento multi núcleo y mono núcleo del procesador. Este último aspecto es especialmente interesante, si empleamos aplicaciones que no son especialmente paralelizables en su ejecución. No en vano, siempre se ha dicho que el mayor fuerte de la arquitectura Intel Core es que tenía un gran rendimiento con uno o pocos núcleos (el llamado IPC).

En la parte izquierda de la pantalla, podéis ver el resumen que hace el programa del hardware que va a evaluar: el procesador y su arquitectura, el sistema operativo y el modelo de tarjeta gráfica que tiene nuestro sistema. En nuestro caso, tenemos un AMD Ryzen 5 1600X en Windows 10 (aunque el programa lo identifique como Windows 8) y la habitual MSI GeForce GTX 980 Gaming 4G.

Para realizar el benchmark básico del programa, iremos al menúFile” y, del desplegable que se nos abrirá, seleccionaremos “Run all selected tests“. De esta manera se nos ejecutará el benchmark para configuraciones con varios hilos (no hay que confundir hilos con núcleos). Ahora bien, si lo que queremos es también el benchmark del rendimiento para un solo hilo, lo que haremos es seleccionar la opción “Advanced benchmark“. Una vez hecho esto, debería de aparecernos lo siguiente en la pantalla.

Donde pone”CPU” corresponde al rendimiento multinúcleo del procesador. Por contra, donde pone “CPU (Single Core)“, es el rendimiento de un único núcleo de procesador. El título “MP Ratio” es la relación que hay entre el rendimiento mono núcleo y el multi núcleo.

Más abajo hay una lista con procesadores, donde podremos comparar el rendimiento del nuestro con otros modelos.

Donde aparece la palabra”CPU” es un menú desplegable que nos permite cambiar el parámetro que estamos comparando. Así, por ejemplo, podemos cambiar desde CPU a CPU Single Core para ver el IPC comparado de nuestro procesador con el de otros modelos.

En resumidas cuentas, Cinebench es un programa para benchmarking de uso muy sencillo, que os puede dar una idea bastante real del rendimiento de vuestro procesador, en función del tipo de tareas que queráis ejecutar con él.

The post Qué es Cinebench y para qué sirve: completo manual para hacer un benchmark a tu CPU y conocer su rendimiento appeared first on HardZone.

[ad_2]