La desarrolladora de procesadores consiguió un fallo favorable en una corte de dicho país. Una vez más Apple se vio obligada a retirar iPhones que utilizaban patentes de Qualcomm.

La batalla legal entre Qualcomm y Apple ha comenzado a expandir sus escenarios. En esta ocasión ha llegado a Alemania, donde un fallo judicial ha favorecido a la desarrolladora de procesadores y obligado a Apple a retirar algunos modelos antiguos de los locales de venta.

La disputa tiene origen en una protesta realizada por Apple que entiende que Qualcomm le estaba cobrando por el uso de sus patentes en dos instancias. Al adquirir la licencia y en la venta de cada dispositivo. Apple le exigió a Qualcomm finalizar con esta práctica y cuando no obtuvo la respuesta que quería le ordenó a sus locales que suspendieran los pagos a Qualcomm.

El primer enfrentamiento a raíz de este conflicto se produjo en China. El fallo fue similar al obtenido en Europa. Se le ordenó a Apple dejar de vender los productos que poseían la tecnología relacionada con los chips de Qualcomm. Sin embargo, Apple ha continuado con la venta de los teléfonos luego de realizar una cambios en el software y todavía las autoridades no han forzado el cumplimiento de la orden.

En el caso de Alemania el fallo ha afectado a unos pocos millones de teléfonos de los cientos de millones que la compañía vende al año. En todo caso lo más preocupante para Apple es como se expande el conflicto.

La instancia clave se dará en los Estados Unidos. Allí la empresa comandada por Tim Cook intentará demostrar que Qualcomm actúa de forma ilegal para mantener una posición monopólica. Procedimientos previos con la autoridades reguladoras norteamericanas le dieron la razón a Qualcomm en lo que se refería a las patentes, pero evitaron la prohibición sobre los iPhones relacionados con las patentes de esa marca entendiendo que supondría un perjuicio a la libre competencia en el mercado.

A pesar de que los fallos la han favorecido, Qualcomm parece ser la empresa que lleva las de perder en este conflicto. La compañía ya ha sufrido varias derrotas en sus esfuerzos por contrarrestar las leyes anti trust estadounidenses y esos antecedentes podría fortalecer el caso de Apple. Apple ha abandonado la tecnología Qualcomm en sus últimos modelos por lo que las prohibiciones tendrán cada vez menos impacto.