[ad_1]

Intel Ponte Vecchio

El Intel Architecture Day 2021 está dando mucho de qué hablar, ya que la compañía ha desvelado una gran cantidad de detalles sobre su nueva arquitectura gráfica que traerá las primeras GPU gaming, Alchemist, por fin al mercado. Pero en el ámbito de los servidores Intel también ha sorprendido, y aunque estos son son productos que no llegan al usuario final como tal sí que son una muestra de lo que está por venir al mercado de consumo; a este respecto, Intel ha dado por fin cifras de sus GPU Ponte Vecchio, con unos datos de rendimiento que dejan a las tarjetas aceleradoras de NVIDIA -que en este momento dominan la industria- en la estacada.

Hay que decir que, por el momento, lo que Intel ha mostrado de sus próximas GPU para servidores «Ponte Vecchio» son datos preliminares y, de hecho, el producto mostrado no deja de ser un mero prototipo. Con todo, y tal y como te vamos a contar ahora, las cifras de rendimiento que ha logrado el gigante del silicio son, cuando menos, abrumadoras. Vamos a verlo.

Hasta 45 TFLOPS en las GPU para servidores Intel Ponte Vecchio

Intel Ponte Vecchio TFLOPS

Tal y como podéis ver en la diapositiva de arriba, Intel afirma que su nueva GPU (basado en el silicio A0 tal y como indican) en su estado actual es capaz de generar una salida de más de 45 TFLOPS en cálculos FP32; para poner esto en perspectiva, debéis saber que las tarjetas aceleradoras A100 «Ampere» de NVIDIA tienen «solo» 19,5 TFLOPS en las mismas condiciones, por lo que literalmente Intel ha logrado más del doble de rendimiento que NVIDIA, y eso que, repetimos, estamos hablando por ahora de datos preliminares porque en este momento el modelo A0 no es más que un prototipo.

Hay que mencionar también que Intel no solo está dejando (muy) atrás a NVIDIA con estas GPU Ponte Vecchio, sino también a AMD: sus procesadores Instinct MI100 solo ofrecen 23,1 TFLOPS de rendimiento FP32.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el prototipo de esta GPU para servidores de Intel estaba funcionando a tan solo 1,37 GHz, y además en una máquina con una sola de estas tarjetas aceleradoras y acompañada de un procesador Intel Xeon «Sapphire Rapids», también en fase preliminar.

Esto es solo un prototipo, el modelo comercial será mejor

Intel GPU Servidores

El silicio con número A0 es siempre el primer lote de chips que sale de la fundición en la que se fabrican, y por este motivo estamos tratándolo como un simple prototipo; normalmente, los fabricantes utilizan las primeras remesas de chips producidos para realizar las pruebas preliminares de forma internas, y aunque algunas veces pueden enviar estas muestras a socios para que también puedan realizar las suyas propias, es evidente que son modelos preliminares y por lo tanto también las cifras de rendimiento que arrojan lo son.

Es bastante frecuente que estos chips tengan una velocidad de funcionamiento sensiblemente más baja de la que tendrán los modelos comerciales, por lo que aunque los números de rendimiento que ha mostrado Intel ahora son bastante impresionantes, son inferiores a lo que finalmente serán. De hecho, antes os hemos dicho que el prototipo funcionaba a 1,37 GHz durante la prueba, pero esta cifra no es sino un cálculo (bastante exacto pero no definitivo) que ha sido realizado de la siguiente manera:

Durante la presentación, Intel dijo que cada uno de los paquetes de su GPU para servidores Ponte Vecchio (OAM) genera 32.768 operaciones FP32 por cada ciclo de reloj, y también dice que cada una de las pilas de dos equivale a 128 núcleos Xe. Si cada uno de los motores vectoriales de la GPU ofrece 256 operaciones por cada ciclo de reloj, esto suma precisamente las 32.768 operaciones FP32 para cada pila de dos. Con estas cifras, podemos calcular que 45.000 GLOPS divididos por 32.768 operaciones FP32 por cada ciclo de reloj equivalen a una velocidad de 1.373 MHz, es decir, 1,37 GHz de velocidad en la GPU.

 

Con todo esto queremos deciros que con toda probabilidad los datos que está manejando Intel en este momento son bastante inferiores a lo que veremos una vez que tengan el producto listo para el mercado de consumo, por lo que si en este momento está dejando muy atrás tanto a NVIDIA como a AMD, en unos meses cuando salga al mercado estas cifras podrían ser todavía más escandalosas. Y, recordemos, los productos empresariales / para servidor de compañías como Intel al final terminan viéndose reflejados también (al menos su arquitectura y tecnología) en el mercado para el consumidor.

The post Primeros datos de la GPU Intel para servidor, ¡supera a AMD y NVIDIA! appeared first on HardZone.

[ad_2]