Fail Blu-Ray

Hace unos días os hablamos del cese de la producción por parte de uno los fundadores del estándar de discos ópticos de rayo azul. ¿Las reacciones? Hablar bien de un formato que fue un auténtico fiasco comercial y que solo es defendido por los fanáticos de cierta marca de consolas. El tiempo pone las cosas en su sitió y ha pasado el tiempo suficiente como para explicar los motivos por los cuales el Blu-Ray ha sido un fracaso en PC.

Existen muchas personas que cuál perro de Pávlov se encuentran mentalmente condicionadas y programadas para tener reacciones emocionales de forma irracional ante ciertos estímulos. Uno de ellos es mencionarles que algo relacionado con su marca de consolas favorita no ha tenido éxito. Si bien el Blu-Ray se sigue utilizando para la distribución física de los juegos en consola, no ha tenido éxito ni que tuvo el CD y tampoco el DVD y los motivos son las limitaciones técnicas.

El Blu-Ray es un fracaso por sus limitaciones técnicas

En origen, el Blu-Ray no iba a ser el sucesor del DVD, sino que fue SONY, junto a Philips, los que decidieron usar dicho estándar y vencieron haciendo Lobby. ¿La clave? La sucesora de una de las consolas más exitosas de la historia como caballo de batalla para la implementación del formato. ¿El perdedor? El formato HD-DVD, el cual no dejaba de ser variante del DVD convencional, pero usando láser azul inventado por Shuji Nakamura, premio nobel que también invento los LEDS, que permitía la creación de discos de mayor capacidad.

Reproductor Blu-Ray salón

El Blu-Ray al contrario que el HD-DVD, era borrón y cuenta nueva y contaba con una mayor capacidad por capa, 25 GB frente a los 15 GB, no obstante, esta característica era un arma de doble filo, ya que aumentaba la latencia en el tiempo de búsqueda de los datos en aleatorio. Es decir, termino siendo un formato ideal para películas en alta definición, pero un desastre para de cara a ejecutar programas. Es decir, mientras el CD y el DVD eran ideales para medios continuos y como soporte informático, el Blu-Ray no.

De ahí a que sea un fracaso, PlayStation 3, la consola que tenía que ser la embajadora del formato, salió a sobreprecio y el motivo de ello es que requería una unidad de almacenamiento para funcionar. De cara a hacer accesos aleatorios, el Blu-Ray es tan lento en el acceso que instalar un juego o una aplicación desde el mismo es un tedio y es inviable su uso de forma directa. En plena era del nacimiento del internet de banda ancha, esto resulto mortal para el formato, ya que las aplicaciones de PC tan pronto como pudieron dieron el salto a la distribución a través de internet.

¿Por qué se sigue usando en consolas?

Lo de las consolas de videojuegos es algo para echarse las manos a la cabeza. En un mundo donde todo se encuentra conectado a internet y forma parte de nuestra vida diaria y en el cual la gran mayoría de colecciones de juegos para consola han sido compradas de forma digital aún tenemos gente encorsetada en el formato físico solo por el hecho de que les retrotrae, según ellos, de forma nostálgica al pasado, pero luego de forma hipócrita compran en digital.

Discos Blu-Ray

Si hay un motivo por el cual seguimos teniendo discos Blu-Ray es por el hecho de que son baratos de producir en masa, no en vano, el coste actual está en 4 céntimos de dólar por giga. Por lo que de cara a la distribución en tienda es lo mejor. Sin embargo, entendemos el hecho de que la gente quiera tener una copia de respaldo y no un usufructo que se puede quitar de forma unilateral al usuario. Es decir, el hecho de que el juego sea un tangible da una sensación de propiedad sobre el producto.

Sin embargo, y por desgracia, las tendencias de consumo son las que son y que existan modelos de las consolas de nueva generación sin lectora ya nos indica hacia donde va la tendencia de consumo. En pocos años serán parte del pasado y será recordado como el formato que fue el ocaso de los discos ópticos.

The post ¿Por qué los Blu-Ray fueron un auténtico fracaso en PC? appeared first on HardZone.