tiempo de respuesta

A la hora de elegir nuestro próximo monitor gaming, es normal que intentemos buscar aquel que mejor rendimiento nos va a dar. Y, no es raro dejarnos engatusar por las altas cifras que dan algunos fabricantes. Especialmente, en lo que hace referencia a la tasa de refresco vertical de la pantalla. Sin embargo, hay un concepto en el que el valor, cuanto más pequeño es, mejor. Se trata del tiempo de respuesta del monitor. En este artículo vamos a ver de su importancia a la hora de tener un monitor gaming.

Como todos sabréis, el tiempo de respuesta de un monitor es lo que le cuesta a un píxel de su matriz, cambiar de color. Este valor se suele dar medido en ms (milisegundos). Por tanto, cuanto más rápido es este cambio, mejor es la calidad de la imagen que el monitor muestra. Porque, un tiempo de respuesta elevado en los píxeles de la matriz, puede crear imágenes borrosas. Especialmente si vuestros juegos son con acciones muy rápidas.

Qué tipos de monitores tienen mejor tiempo de respuesta

Como bien sabréis a estas alturas, los monitores gaming pueden tener diferentes tipos de matrices. Algunas suelen ser más rápidas que otras de manera natural. Por cómo se desarrollaron desde el principio.

Por orden de rapidez, los paneles con mejor tiempo de respuesta son:

  • OLED: en este tipo de paneles, el tiempo de respuesta es prácticamente inexistente. Dado que se mide como 0,1 ms. Lo malo es que todavía son paneles bastante caros.
  • TN (Twisted Nematic): es un panel barato de producir, que siempre ha sido muy rápido en su tiempo de respuesta. Su tiempo suele ser de 1 ms generalmente. Lo malo es que su calidad de imagen deja bastante que desear.
  • VA (Vertical Alignment): es un panel con un tiempo de respuesta bastante decente (unos 4 ms), que da bastante mejor calidad de imagen que los TN.
  • IPS (In-Plane Switching): es el panel con peor tiempo de respuesta (entre 6 y 12 ms). Pero, también es verdad que es el panel con mejor reproducción de colores.

Tanto para los paneles VA como para los IPS se han desarrollado tecnologías que permiten que su tiempo de respuesta se acerque al 1 ms de los paneles TN. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al no ser una característica nativa del panel, el resultado final nunca será tan bueno como en un panel nativo.

Pero, ¿es realmente algo tan importante?

El tiempo de respuesta de los píxeles en un monitor gaming importa más o menos según el tipo de juegos que usemos.

Como ya hemos dicho, un tiempo alto puede producir imágenes borrosas. Sin embargo, esto no es aplicable a todos los tipos de juegos. Por ejemplo, si eres de los que te gusta jugar contra el ordenador. O tus juegos suelen ser pausados. Un tiempo de respuesta alto, no va a ser molesto para ti. Ni te va a impedir disfrutar con el juego.

Pero, por otro lado, si tu tipo de juego es muy rápido. O te gusta jugar online a juegos como el CS:GO, Fornite, Overwatch, Rocket League, que requieren movimientos muy rápidos en la pantalla. En este tipo de juegos sí es posible que podáis apreciar el tiempo de respuesta menor de un monitor gaming.

También debemos de considerar que, hay usuarios con mayor o menor percepción visual. En la gran mayoría de casos, los usuarios no nos suelen llamar la atención las imágenes borrosas. Pero hay otros usuarios a los que sí les llaman poderosamente la atención. Para estos usuarios, un monitor gaming con un baja respuesta, es lo ideal.

The post Por qué es tan importante el tiempo de respuesta de un monitor appeared first on HardZone.