En este artículo repasamos los factores claves: ampliación, innovación, regulación y adopción.

Sin lugar a dudas las monedas digitales han logrado posicionarse como uno de los activos financieros más importantes de la actualidad, atrayendo la atención de millones de inversores a lo largo de todo el mundo. En ese sentido, este año ha sido un periodo de resiliencia tras la fuerte caída experimentada en 2022.

A continuación, algunas causas que pueden llegar a explicar el porqué de esta recuperación.

¿Quién no ha oído hablar de criptomonedas en los últimos años? Este activo financiero nacido en 2009 de manera 100% en línea ha dejado de ser una suerte de instrumento de nicho para transformarse, quizás, en el mercado más popular de todos. ¿O acaso no encuentras la cotización de Bitcoin en todos los medios de comunicación? ¿Qué otro mercado se sigue con tanta atención como el de las criptomonedas?

Lo cierto es que el mundo financiero se ha dinamizado y ampliado desde la aparición de las monedas digitales y ha impactado de lleno en otros mercados, ampliando el acceso al mundo financiero de miles de pequeños y medianos inversores. Los grandes números de descargas que tienen las apps financieras lo demuestran.

Es por todo ello que nos interesa preguntarnos el porqué del crecimiento del sector de las criptomonedas en este año, así como entrever qué factores terminaron influyendo en que el 2023 sea recordado como un año de recuperación, fortaleza y madurez para el siempre cambiante mundo cripto.

Ampliación

En primer lugar, debemos remarcar que el mercado de las criptomonedas se ha ampliado enormemente en los últimos años. Lejos de tener una omnipresencia de Bitcoin, han aparecido otras monedas como Ripple, Ethereum y USDT que han despertado el interés de los usuarios, permitiendo diversificar el panorama.

Estas nuevas monedas han dado un soplo de aire fresco al sector, al punto de encontrar estadísticas que demuestran como algunas monedas digitales alternativas han logrado mayor crecimiento que el Bitcoin. En ese sentido, las plataformas de inversión han tomado nota al respecto y ya las ofrecen para todos.

La primera parte de la recuperación del mundo cripto se encuentra en una diversificación del mercado. Así, cada moneda tiene su propio perfil, el cual luego debe mezclarse con el perfil del inversor en cuestión. Mientras algunas se perfilan como activos de riesgo, otras terminan atrayendo a los más conservadores.

Innovación

Por supuesto, una de las primeras palabras que se vienen a la cabeza a la hora de hablar del mundo de las criptomonedas es “innovación”, ya que gran parte del éxito que ha tenido este mercado es gracias al desarrollo tecnológico. ¿Cuántas personas operan con Bitcoin gracias a las billeteras digitales y plataformas?

En este sentido 2023 ha traído interesantes cambios y mejoras, muchas de ellas apoyadas en el boom de la Inteligencia Artificial, en donde los usuarios encuentran más facilidades y personalización para realizar cada uno de sus movimientos financieros. En otras palabras, hay una mayor facilidad de acceso para todos los inversores.

Regulación

Este es quizás uno de los puntos más sensibles, ya que para muchos la regulación puede terminar afectando de lleno al mundo de las criptomonedas. Sin embargo, lo cierto es que los avances que se han visto este año demostraron lo contrario.

Gran parte de la región se encuentra actualizando sus leyes y normativas con el fin de poder incluir a las criptomonedas en el marco legislativo e impositivo. Esto ha despertado más confianza en algunos sectores que aún se mostraban desconfiados al respecto, por lo que sin dudas termina siendo algo positivo.

Adopción

Por último, y para nada menos importante, las criptomonedas se han adoptado como instrumento financiero y como método de pago a lo largo de todo este 2023. Ese mayor uso y circulación también ha favorecido a la demanda y a la consecuente recuperación de los valores.

Lo dicho puede verse con claridad en industrias como el turismo, las compras en línea, la tecnología y mucho más. La posibilidad de pagar con cripto es una de las maneras de comprobar que el mercado no solo es sólido, sino que también ofrece interesantes ventajas para sus inversores.