Que es una Pizarra Digital Portátil?

Existen varias opciones para transformar el tradicional Tablero o Pizarrón de Tiza o Fibrón del Aula, en un elemento Digital, con las ventajas que ello con lleva. Encontraremos en el mercado, estas 4 propuestas :

a) Pantallas Táctiles
b) Proyectores Interactivos
c) Pizarrón Digital
d) Pizarra Digital Portátil

Pizarra Digital Portátil

Vamos a centrarnos en este dispositivo que es el más utilizado en nuestro sistema educativo. Se trata de un dispositivo que permite convertir en interactiva la imagen emitida por un proyector o la pantalla de un LCD  y que es portátil, puedo llevarlo de un aula a otra, o usar en el hogar.
Se conecta por cable USB a la notebook o PC, o en forma inalámbrica dependiendo marca y modelo, y la imagen proyectada por este equipo, la podré trabajar con mi lápiz digital.
Podremos utilizarlo en forma presencial , como en virtual,  a través de  Zoom , Meet , Teams, etc , la función compartir pantalla de estos sistemas de comunicación, permitirán a los alumnos con presencia remota, ver en las pantallas de sus dispositivos , la explicación del docente, lo que marqué sobre un video, presentación o escriba sobre  la pizarra .
Al digitalizar el trabajo del docente en la clase,  abre una gran cantidad de herramientas, que le agregan una dinámica especial al proceso de trasmitir saberes ,  haciéndolo más motivador , interactivo, entretenido  y muy cómodo para el maestro.
Son Pen Touch, es decir que para escribir, marcar, cortar, mover, activar, es necesario utilizar un lápiz digital que trasmite a un dispositivo receptor, el cual está conectado a la PC o notebook, la acción que se quiere realizar.
La forma de operar es a través de un software que se instala para reconocer al dispositivo y calibrarlo, es decir, indicarle al mismo cual es el área interactiva que vamos a utilizar, después de este proceso puede trabajar con cualquier software de pizarra digital, internet, ofimática, etc.

Qué requiero para utilizar una pizarra digital?

Un proyector o LCD y una notebook o PC. El dispositivo, sea de la marca que sea, se conecta a la notebook o PC, la notebook o PC se conecta al proyector o pantalla de LCD.

Puedo trabajar  con la Pizarra Digital en Excel, Power Point , un video o imagen?

Si, la Pizarra Digital Portátil, es como un mouse a distancia, asi como con el mouse puedo manejarme en cualquier software, lo mismo con este dispositivo.
Voy a poder marcar sobre un video, escribir, ampliar, cortar algo que me interese, como o sobre una imagen, o trabajar en una planilla, en una presentación de Power Point o un PDF, puedo utilizarlo en cualquier software, incluso los nuevos, ya traen la función lápiz digital, para poder sacarle mayor provecho,  si cuento con algún modelo de Pantalla o Pizarra Interactiva.

Qué encontramos al verificar la oferta?

Averiguamos entre docentes e instituciones educativas, revisamos las métricas de Mercado Libre y encontramos que la Pizarra Digital Portátil TOMI 6 en su versión full o Simple, es la más elegida, entre otras, por las siguientes características:

a) Es industria Argentina (fabricada por Formosa Software Factory,  bajo Licencia de TOMI INC.)

b) Es muy simple de utilizar, no requiere capacitación.

c) Es versátil, convierte en interactivo tanto un LCD como un proyector y funciona en cualquier superficie, telas de proyección, pizarrones, paredes.

d) Es portátil , pequeña , liviana , la puedo llevar en mi bolsillo y donde me encuentre para dar clase, la conecto y convierto en interactiva la clase.

e) Va de frente, se puede colgar en el techo junto al proyector o, en modo portátil, usarla en cualquier escenario, ya sea con el proyecto o una pantalla LCD .

f) La versión full incluye la plataforma TOMI Digital, que facilita la labor del docente para crear clases y poder ejecutarlas en el aula o en el hogar con o sin internet, además de traer una APP para la gestión  áulica.

g) Es económicamente accesible.

Formatos de la Pizarra Digital Portátil TOMI 6

Nos comunicamos con Marcelo Theyler de La Clase Digital, como empresa comercializadora del producto en el país, quien nos describió los distintos formatos con que se comercializa:
a) TOMI Simple: es la Pizarra Digital TOMI 6 con el software de Pizarra Digital, más otros programas para facilitar el trabajo del docente.
b) TOMI Full: es la Pizarra Digital TOMI 6 con el software y, además, incluye 1 año de plataforma digital y APP.
c) Kits Creativos TOMI, en este formato hay 3 opciones que vienen en una valija plástica:

  • Kit creativo TOMI 3D VR AR: incluye Pizarra Digital TOMI 6, plataforma APP, bibliotecas digitales con 1 lápiz 3D, ladrillos de encastre, lentes VR, PleiQ Digital, para poder trabajar con educación inmersiva. Incluye capacitación gratuita en el uso de las distintas herramientas
  • Kit TOMI BOT: incluye Pizarra Digital TOMI 6, plataforma APP, bibliotecas digitales, kit Arduino principiante y la plataforma de SIMA Robots. Además, ofrece capacitación gratuita en el uso de las distintas herramientas.
  • Kit Creativo TOMI BOT 3D VR AR es la integración de los 2 anteriores.

Para saber más

Te sugerimos contactar a Marcelo Theyler para que te cuente todo lo que se puede implementar con esta pizarra y su “familia” de complementos te dejamos su WSP: +54.9.11.4423.1448