El juego ha sido calificado como un Pokemon con armas de fuego. La Pokemon Company ha anunciado que investigará el caso. En este artículo te contamos brevemente que tan parecido es el juego a Pokemon y que podría ocurrir en el futuro.

El gran éxito de 2024 en el mundo de los videojuegos es hasta ahora Palworld. Esta producción ha vendido en apenas 5 días unas 7 millones de copias y hace poco superó la marca de los 2 millones de jugadores simultaneos en Steam. También ha sido elogiado por la crítica por su diseño y calidad. Palworld fue desarrollado por Pocketpair, una compañía con sede en Tokio, Japón. Este detalle, como veremos más adelante no es menor.

¿De que se trata palworld?

De un modo muy general podemos decir que es un juego multijugador de mundo abierto en el que debemos derrotar animales de curiosa apariencia, atraparlos y luego enseñarles habilidades. Luego podemos utilizar a estos animales para capturar a otros especímenes. Las capturas se realizan debilitando al objetivo y arrojándole un dispositivo esférico que los absorbe. El objetivo lucha durante unos segundos y si logra vencer al dispositivo escapa.

Pokemon con armas

Es posible que en este momento el lector piense “Eso se parece mucho a Pokemon”. En efecto, la comunidad de jugadores ha reconocido esta semejanza y ha descrito a Palworld como Pokemon con armas de fuego. Ocurre que en este juego es posible fabrica armas para tu personaje entrenador, desde simples cachiporras hasta rifles. Y las puedes emplear contra los animales, llamados pals en el juego.

Este no es el único elemento extra en relación los juegos de Pokemon. Muchos jugadores han apuntado que existen mecánicas similares a las que se pueden encontrar en juegos de supervivencia. Construyes una base, vas descubriendo nuevas posibilidades tecnológicas. En esto Palworld ha sido comparado con Ark. También es posible poner a los monstruos a trabajar, y crear líneas de producción automatizadas similares a las que se podrían encontrar en Factorio. Con la diferencia de escala y complejidad.

El lado oscuro

Un detalle curioso de Palworld es que, si lo deseas, puedes matar y procesar a los animales para obtener comida. Pero esto no es lo peor (o lo mejor), también puedes capturar a los personajes humanos. Y procesarlos de la misma manera.

El éxito y la Pokemon Company

Lo que resulta indudable es que Pocketpair ha intentado aprovechar el espacio creado por Pokemon, de la misma manera que muchas otras franquicias lo han hecho antes. Pokemon no es el único universo de monstruos coleccionables que entrenan y combaten. La ausencia de un juego de Pokemon de gran calidad durante los últimos años ha dejado la mesa lista para que alguien la aprovechara.

La Pokemon Company ha señalado recientemente que no ha dado permiso a ninguna compañía para explotar su propiedad intelectual. Y explicó que sus abogados estaban investigando Palworld y tomarán las medidas que encuentren necesarias.

¿Hay un buen caso de plagio?

Determinar un caso de plagio es un asunto complejo. No parece que así sea cuando vemos algunos ejemplos con apropiaciones descaradas, pero en muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de evaluaciones más complejas.

La mecánica del juego no debería ser un problema. Como hemos señalado, existen muchas propiedades intelectuales con un tema similar. La situación de Pocketpair se complica un poco más cuando se consideran elementos tales como las esferas de captura. Aún más problemático será el diseño de los personajes. El estilo es similar al de Pokemon y a otras producciones del género. Pero algunos modelos específicos han sido comparados y las similitudes eran, aunque no definitivas, muy importantes.

A Pocketpair no le favorece el hecho de que ambas empresas tiene sus sedes en Japón. En dicho país no existe una doctrina de uso justo. Aunque existen excepciones para el derecho de copia no parece que ninguna aplique en este caso. La más cercana es la idea de la citación en una obra.

¿Cómo se resolverá esto?

Depende de lo que decida hacer la Pokemon Company. Si recurre a la via legal depende de la fuerza del caso. Una posibilidad es que las empresas alcancen algún acuerdo. Aún cuando Pocketpal crea que no hay problemas de derecho de copia, los costos de un juicio podrían ser importantes.

Quizás lo mejor sería que cortaran por lo sano y compraran Pockepair. Después de todo, son los que crearon el juego de “Pokemon” más exitoso de los últimos años.