NVIDIA no está de enhorabuena durante esta semana, ya que si sumamos a la anterior noticia de sus vulnerabilidades las demandas interpuestas por patentes de este artículo, podríamos decir que el mes de mayo no está siendoles propicio. Hasta cinco patentes están siendo puestas en tela de juicio dentro de los procesadores de NVIDIA, donde la tecnología estaría siendo usada para juegos y supercomputadoras.

Xperi Corp: la demandante rompe el silencio tras años de negociación

Xperi-Corporation

Una subsidiaria de Xperi Corp encargada de otorgar las licencias de propiedad intelectual ha sido la autora de las demandas contra NVIDIA en el Tribunal de Distrito de Delaware de EE. UU. Este proceso se debe principalmente a que la compañía cree que los de Huang están utilizando su tecnología de semiconductores y sus patentes en sus procesadores, donde no se ha especificado realmente sobre a que se refieren en concreto.

Al parecer, se ha intentado evitar la demanda por dichas patentes, ya que durante varios años ambas compañías han estado hablando para intentar llegar a un acuerdo, donde al parecer las negociaciones se han roto finalmente y el litigio dará paso a un juicio que se prevé complicado para ambas partes.

Las patentes violadas, según Xperi, serían: (5,666,046 ; 6,232,231 ; 6,317,333 ; 6,849,946 y 7,064,005) todas relacionadas con el diseño e implementación de semiconductores. La disputa parece tornarse en el silicio en sí mismo y al mismo tiempo en el diseño, donde el problema radica en que NVIDIA no es fabricante de microchips, sino que los pedidos se los encarga a una compañía externa, en este caso con las RTX a TSMC.

Xperi no justifica esto, puesto que aunque es cierto que los chips dependen de otra compañía, el diseño es totalmente íntegro de NVIDIA, donde los diseños arquitectónicos son ejecutados y estudiados por sus ingenieros. Evidentemente, Xperi desarrollan tecnología y la patentan, donde tienen entres sus marcas códecs de audio e imagen, como DTS: X, IMAX o Virtual: X, pero al mismo tiempo trabajan conjuntamente con empresas de la talla de Sony, LG, Samsung, Tencent y Alibaba.

Xperi ya sabe lo que es ganar demandas a otros grandes de la Industria

Xperi-2

No podemos decir que Xperi no luche por sus intereses, ya que la demanda a NVIDIA no es la primera que les enfrenta contra un gigante de la tecnología. Empresas como Samsung o Broadcom ya ha sucumbido en los juzgados ante esta, donde ambas compañías llegaron a un acuerdo no revelado mediante sumas importantes de dinero y acuerdos de licencia de patentes por varios años.

Esto tiene mucho mérito, ya que actualmente la capitalización en el mercado de Xperi es de solo 1.2 mil millones de dólares. Si lo comparamos con NVIDIA y sus 102.7 mil millones, podemos entender las diferencias significativas que rodean a unos y a otros.

Sentado el precedente de Samsung y Broadcom, donde de las cinco patentes infringidas actualmente 3 son compartidas en estos litigios contra NVIDIA, no parece que Xperi vaya a ser muy cuestionada y puede tener fácil demostrar que NVIDIA ha usado su propiedad intelectual patentada.

NVIDIA por su parte ha guardado silencio, aunque visto que no han llegado a un acuerdo después de años de diálogo, seguro que tienen en pie de guerra a sus abogados preparándose para su defensa.

The post NVIDIA es demandada por infracción de 5 patentes en sus tarjetas gráficas appeared first on HardZone.