[ad_1]


La canción comenzó como un demo de John Lennon. En los 90 los otros tres miembros de la banda intentaron lanzar el tema, pero problemas técnicos impidieron lograr una buena mezcla. Una nueva herramienta basada en el aprendizaje automatizado ha permitido terminar la producción.

Los Beatles han lanzado una nueva canción. Por supuesto, dada la situación de algunos de sus integrantes el trabajo ha sido poco convencional. Todo comenzó con una reunión en los 90 de la que participaron Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En ese entonces lograron sacar dos temas aprovechando una serie de demos grabados por el fallecido John Lennon: Free as a Bird y Real Love.

Lamentablemente un tercer tema, Now and Then, no logró llegar a buen puerto debido a varios problemas técnicos. El sonido del piano en particular era muy bajo. En 2001 el grupo perdió a Harrison.

La IA al rescate

La nueva oportunidad para la tercera canción llegó luego de que Peter Jackson comenzara a trabajar en Get Back, un documental sobre el grupo para Disney Plus. El equipo de producción desarrolló una técnica que permitía separar cada componente de una grabación. Esta operación era posible gracias a las capacidades obtenidas a través del aprendizaje automatizado.

En ese momento, McCartney y Starr se dieron cuenta que podían recuperar el sonido de Now and Then. Ambos músicos grabaron nuevas pistas para la canción. El aporte de Harrison es el más incierto, aunque se señala que se guardaron los registros que realizó durante los 90, el solo de guitarra que aparece es en realidad el trabajo de McCartney.

En el canal oficial de los Beatles en YouTube puedes encontrar un pequeño documental sobre esta producción.

El tema

Now and Then es un tema de los Beatles, genuino de principio a fin. La IA no ha agregado ni modificado nada esencial, solo ha ayudado a mejorar la mezcla. En esta canción aparecen todos sus miembros, con un trabajo que atraviesa el tiempo.

¿Es un buen tema? Sí. No tan impactante como Free as a Bird, pero mejora en cada oportunidad que lo escuchas.

[ad_2]