Muchos portátiles actuales se están vendiendo como que son capaces de reproducir sonido Dolby Atmos. Incluso Dolby Labs asegura que pueden reproducir este tipo de sonido. Sin embargo, a la que escarbamos un poco sobre esta tecnología, nos podemos dar cuenta que, en realidad y por mucho que Dolby Labs dé la correspondiente certificación, el sonido que escucha el usuario nunca va a poder ser auténtico sonido Dolby Atmos. En este artículo vamos a analizar el porqué de ello.

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una nueva tecnología que ha desarrollado Dolby Labs, que quiere sustituir al tradicional sonido Dolby Surround como manera de disfrutar el sonido de nuestras series, juegos y películas favoritas. En esencia, esta nueva tecnología introduce nuevos componentes dentro del setup habitual de altavoces para sonido surround que todos conocemos. Y es que la tecnología lo que hace es mapear, de manera virtual, la posición de todos los altavoces dentro del entorno 3D. Y esta información es la que utiliza el decodificados para generar la señal para ellos.

Así, el setup habitual para altavoces con sonido surround está formado, de manera habitual, por cinco o siete altavoces distribuidos alrededor de la habitación, para conseguir un buen sonido surround. Más un subwoofer, que se encarga de procesar todas las frecuencias graves. El setup para poder disfrutar del auténtico sonido Dolby Atmos incluye dos altavoces extra, que se encargarán de enviar sonido desde el techo de la habitación.



Es por lo que acabamos de explicar que, si los setup para equipos con sonido surround se suelen identificar por 5.1 o 7.1, los destinados a ser empleados por esta nueva tecnología de Dolby Labs se suelen presentar como 5.2.1 o 7.2.1.

El auténtico sonido Dolby Atmos necesita de altavoces en el techo, cosa que los portátiles no pueden tener

Por mucho que Dolby Labs esté dispuesta a vender su certificación de Dolby Atmos a los fabricantes de portátiles, eso no significa que éstos puedan llegar a proporcionar una auténtica experiencia sonora con esa tecnología. Porque, por mucho que intenten simularla mediante software, hay un elemento del cual carecen los portátiles: los altavoces del techo. Es verdad que en los set up para casa, esto se puede solventar, en gran medida, empelando altavoces que disparen la onda de sonido en dirección al techo. Y que el equipo aproveche la reflexión de esta onda sonora para simular los altavoces en el techo (medianamente, en realidad).

Pero los portátiles que dicen ser compatibles con la tecnología Dolby Atmos carecen de estos altavoces extra y, de tenerlos, tampoco tendrían la potencia suficiente como para poder hacer uso de ella. Por tanto, por mucho que os quieran dar como punto decisivo de venta para un portátil que éste es compatible con la tecnología Dolby Atmos, no nos va a dar la auténtica experiencia sonora de la que es capaz esta tecnología, por mucha certificación que les hayan vendido la gente de Dolby Labs al fabricante del portátil Puede que tengáis una experiencia sonora superior que si no tuviera esa certificación, eso no lo ponemos en duda. Pero no la auténtica experiencia sonora que puede proporcionar esta tecnología cuando está bien implementada.

The post No, tu portátil no tiene Dolby Atmos aunque te lo vendan como tal appeared first on HardZone.