[ad_1]

La e-Naira podría ser la primera, o una de las primeras, CBDC en estar disponible. El Banco Central cree que tendrá todo listo para Octubre y que las transacciones serán más eficientes y económicas.

Nigeria lanzará en Octubre una moneda digital propia que llevará por nombre e-naira. El anuncio estuvo a cargo del gobernador del banco central, Godwin Emefiele.

Esta decisión, aunque quizás algo acelerada cuando la comparamos con los procesos que otros países están llevando a cabo para poner en marcha sus propias CBDC, no es sorpresiva. En febrero Nigeria había prohibido a bancos e instituciones financieras operar con criptomonedas.

La restricción a las criptomonedas privadas en favor de una opción nacional oficial parece ser la tendencia. Algo natural dado que las CBDC tienen como uno de sus objetivos preservar la soberanía monetaria. Este argumento fue esgrimido en Europa para el Euro digital y en cierta medida en China para el Yuan digital.

Movimientos

Según explicó Emefiele la e-naira funcionará como una billetera y los clientes de los bancos tendrán la posibilidad de convertir sus fondos en moneda fiat, naira, a la criptomoneda. Las dos monedas serán equivalentes.

Para facilitar estas operaciones el Banco Central de Nigeria moverá algunos de los fondos de los bancos a la moneda digital.

Beneficios

El encargado del banco central cree que gracias a esta alternativa las transacciones serán más eficientes y tendrán un costo menor.

Emefiele ha apuntado que en general el uso de efectivo a disminuido a nivel global, el dinero electrónico ha sido adoptado por cada vez más personas y esto ha facilitado el comercio minorista.

El uso de monedas digitales en Nigeria no parece estar en sí prohibido, aunque como se ha señalado existen importantes restricciones. Emefiele comenta al respecto: “Si decides usarlas eso quiere decir que estas tomando riesgos. Si ganas dinero, te desearemos buena suerte, pero si pierdes tu dinero nos reiremos de ti”.

[ad_2]