La jueza de distrito Leonie Brinkema ha respaldado una decisión de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos que había rechazado una apliación presentada en nombre de DABUS, una IA creativa.

Esta decisión establece un precedente de importancia. Las inteligencias artificiales no pueden considerarse como sujetos de derecho para el establecimiento de una patente simplemente porque no califican como sujetos.

Actualmente las IA son calificadas simplemente como máquinas.

Mirando al futuro

Sin embargo es posible que lo más destacable de la decisión de la jueza sean algunas de las aclaraciones realizadas en el fallo.

Brinkema señala: “A medida que la tecnología se desarrolla, puede que llegue un momento en que la inteligencia artificial alcance los niveles de sofisticación que satisfagan los criterios vinculados a la calidad de un inventor. Pero ese tiempo todavía no ha llegado, y si ocurre, será el congreso el que decida como, si acaso, quiere expandir los alcances de la ley de patentes”.

El comentario no necesariamente apunta a un futuro de ciencia ficción en el que las inteligencias artificiales deban considerarse como personas. Las empresas y organizaciones también son sujetos de derecho, tienen intereses que deben ser protegidos y benefician a la sociedad.

Sudáfrica y Australia

Stephen Thaler, el creador del sistema y ser humano que presentó la patente en nombre de DABUS en 2019, señaló que la IA había sido la creadora, por lo que hubiera sido desacertado presentarse el mismo como el inventor.

En Julio de este año Thaler había conseguido una importante victoria en Australia, cuando un juez de ese país se pronunció a favor de otorgarle una patente a DABUS.

Ese mismo mes se le otorgó a la IA una patente en Sudáfrica.