«Ahora que he sido despertado, sé que han estado entre nosotros casi todo el tiempo, hipnotizando a toda la raza humana. Lo entendí TODO, incluyendo el hecho de que si diera algún signo de alerta, los “Fascinadores” me comandarían instantáneamente regresar a mi estado original… ¡Y yo OBEDECERÍA»

They Live es definitivamente una de las obras maestras del cine mundial. Escrita y dirigida por John Carpenter en 1988, la historia sigue a John Nada, un vagabundo que descubre que la clase dominante es, en realidad, una raza de alienígenas capaces de hacerse pasar por humanos. Desde el anonimato que les brinda su disfraz, estos extraterrestres se encargan denodadamente de manipular a la humanidad para que obedezca al sistema, abrace el capitalismo y acepte el status quo sin chistarUna obra super actual, claro: tal dominación la logran con mensajes subliminales a través de la publicidad y los medios de comunicación… ¡Vaya casualidad!

Todo comenzó con un relato llamado Eight O’Clock in the Morning, escrito por Ray Nelson en 1963, para la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction. El relato original involucraba una invasión extraterrestre en la línea de películas como Invasion of the Body Snatchers, pero carecía de la mayoría de los comentarios sociales del filme. Muchos años luego, ya en 1986, aquel relato fue adaptado a formato cómic, bajo el nombre de «Nada». Con el mismísimo Nelson encargado del guión y el artista Bill Wray a cargo de las ilustraciones, fue esta adaptación la que, finalmente, cautivaría e inspiraría a John Carpenter para escribir y dirigir la más profética de sus películas: «They Live».

«Nada» tiene siete páginas y fue publicada en la revista Alien Encounters en 1986. El cómic sigue muy de cerca la historia de Nelson, y hay fuertes semejanzas entre las historias de They Live y Nada, especialmente el clímax de asaltar una estación de la televisión local. La única diferencia es que las famosas gafas de sol Hofmann no aparecen en la historia de Nelson o en el cómic de Wray. El héroe de Nelson, George Nada, va al teatro a ver un acto de hipnosis en vivo y cuando escucha el comando de despertarse al final del show, de repente se da cuenta de que está rodeado de extraterrestres.

George haciendo papilla al primer alienígena que se cruza en su camino

Tanto en la historia de Nelson como en la Wray se revela que los extraterrestres, los Fascinadores, son seres asquerosos con muchos ojos y pústulas por doquier, que controlan a los seres humanos a través de hipnotismo. Sin embargo, la crueldad con la que George Nada maneja el asunto, lo convierte en un personaje antipático y hasta sugiere, por momentos, que podría estar viendo bichos espaciales en todas partes tan solo por ser un loco delirante. Cuando se propone “despertar” a los demás, Nada primero se violenta con su prometida, la ata y la amordaza, para luego acribillar a sus compañeros de piso, que él ve como alienígenas. El final, que hace honor al título del relato original, despeja cualquier duda al respecto, pero no te lo queremos spoilear más. Si quieres leerlo tú mismo, pasa por SAP Cómics, que tiene unos escaneos muy prolijos, como los que incluimos debajo como ejemplo.

George recurre a la violencia para “despertar” a su novia
Al igual que en la película, el cómic incluye el asalto a una estación de televisión

Guía de Supervivencia: Invasiones extraterrestres

La entrada «Nada»: El cómic que inspiró «They Live», la película profética de John Carpenter se publicó primero en NeoTeo.

NeoTeo