AMD-Radeon-RX-6800-16-GB-(32)

Con la llegada de los chips Navi 21 AMD se ha puesto a la altura de NVIDIA en todas las gamas, pero esto no es suficiente para muchos usuarios, los cuales buscan exprimir o personalizar el rendimiento de su tarjeta. Para ello existen programas como RED BIOS EDITOR y MorePower Tools, los cuales logran modificar parámetros sensibles de cada tarjeta gráfica de AMD para lograr más rendimiento, mejor temperatura, o menor sonoridad. Hoy vamos a conocerlos a fondo, ¿listo?

Antes de comenzar hay que aclarar varios puntos muy lógicos. Estas utilidades son críticas, es decir, la modificación de la BIOS y los parámetros que ello conlleva, así como el correspondiente flasheo posterior son responsabilidad única y exclusivamente del usuario, que se presupone con los conocimientos necesarios para tocar dichos parámetros con valores que él considere seguros.

Desde HardZone no nos hacemos responsables de problemas, errores o rotura de la tarjeta gráfica u otro componente derivado del uso de estos programas, así que si no se sabe lo que se está tocando mejor dejarlo como está, es más seguro. Dicho esto, ¡comencemos!

RED BIOS EDITOR y MorePower Tools, modifica los parámetros de tu GPU AMD

AMD-Radeon-RX-6800-16-GB-(29)

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es posible que nuestra tarjeta gráfica no esté soportada por estos programas, ya que aunque el soporte se va ampliando, siempre tarda algo de tiempo en llegar hasta que se compruebe que es seguro.

A estos dos programas hay que sumar que tenemos que descargar el software para flashear la BIOS modificada, porque todo el proceso que vamos a ver trata sobre la modificación de dicha BIOS para dejar la tarjeta a nuestro gusto, sea para overclock, underclock o cualquier otro setting a tocar.

Por ello, vamos a proceder con las correspondientes descargas primero y luego veremos el orden a usar de cada programa.

  • AMDvbFlash para Windows (para flashear la BIOS modificada).
  • RED BIOS EDITOR para Windows (Editor).
  • MorePower Tools para Windows (Utilidad adicional).
  • GPU-Z (para extraer la BIOS de nuestra GPU)

Una vez descargado todo, vamos a explicar cómo funciona cada programa, comenzando con RED BIOS EDITOR.

Cambia los parámetros desde la BIOS original de tu GPU

Tendremos que abrir GPU-Z para comenzar con el proceso, donde una vez abierto tendremos que dirigirnos al botón que está en la parte superior derecha, justo al lado de la versión de BIOS y guardar dicha BIOS donde nos apetezca dándole a la opción «save to file».

GPU-Z_uG0xlxsLiF

Tras ello nos dirá que todo ha ido correctamente mediante un mensaje como muestra la imagen inferior:

GPU-Z_nlhh5yjTlP

Ahora abrimos MorePower Tools, donde deberemos hacerlo en modo administrador mediante clic derecho del ratón en el archivo «ejecutar como administrador». Aun así, Windows nos advertirá de que es un programa potencialmente dañino, pero omitiremos dicha advertencia pinchando en «más información», y luego en «ejecutar de todas formas».

Tras lo cual se abrirá el instalador normal y todo se basa en el típico «siguiente, siguiente, siguiente» aceptando por el camino las opciones que nos solicite.

Una vez instalado la temática y aspecto que tendrá MorePower Tool (MPT) es este:

MorePowerTool_tlNLLmee4X

En el menú desplegable superior tendremos que elegir nuestra GPU para comenzar con los parámetros a tocar.

MorePowerTool_6XO5Ha9qys

Como vemos, ya tenemos las pestañas disponibles, pero la realidad es que no nos deja tocar nada y eso es debido a que tendremos que darle al botón «load» para cargar la BIOS que antes hemos extraído con GPU-Z. Una vez hecho las opciones se desbloquearán.

MorePowerTool_EgNZF78f4Z

En nuestro caso todas las opciones están habitadas menos una «zero RPM», eso es simplemente porque tenemos una GPU de referencia de AMD, por lo que su disipador de turbina no debe detenerse al tener una refrigeración más limitada.

El resto de opciones tienen que verse desde la perspectiva de que muchas serán habilitadas desde los drivers de AMD o desde programas de control y overclock de terceros, como por ejemplo los underclock o undervolt.

Realmente no hay mucho que explicar de las opciones porque son por sí mismas muy descriptivas y perfectamente entendibles.

MorePowerTool_c1ksfIQLVl

La pestaña «Overdrive Limits» muestra opciones de frecuencia, RPM, RPM por acústica y los power limits que delimitan el consumo, muy útil si necesitamos extender el rango de forma predeterminada.

MorePowerTool_H6MbX43RCd

«Power and Voltaje» hace lo propio con el consumo en vatios, los amperios del TDC y los voltajes en cada estado de la tarjeta gráfica. El apartado de frecuencia es menos complicado si cabe, ya que nos especifica las velocidades en los 4 estados de reposo de la GPU, así como los dos de Game Mode en máximos y mínimos, y por supuesto del que AMD especifica para el SoC como tal, que no es más que la frecuencia base por norma general.

MorePowerTool_D4RSQWS2rK

La siguiente pestaña, «curve», es mejor no tocarla, puesto que son parámetros que detectará el driver o software en cuestión para calcular la curva de GHz y voltios en referencia a los parámetros que hemos colocado en pestañas anteriores.

MorePowerTool_s3kVMiN2ln

Por último, tenemos la pestaña «fan», donde configuraremos todo lo relacionado con el ventilador de nuestra GPU. Aquí hay que tener cuidado porque hablamos de la refrigeración de la tarjeta, así que es conveniente saber lo que estamos tocando, no vaya a ser que termine frita por un error en los valores.

MorePowerTool_PK8nyzXQqL

Ya modificado todo dentro de MPT, lo que haremos es darle a «save» para guardar un archivo con la configuración modificada y aquí terminamos con el programa. Incidimos en que no estamos guardando la BIOS como tal, sino un archivo de configuración para dicha BIOS, por eso ahora necesitamos abrir RBE.

RED BIOS EDITOR, guarda tu BIOS con la configuración modificada

Como bien habremos podido intuir, RED BIOS EDITOR necesitará el archivo de MPT para poder trabajar, al menos en parte. La instalación es similar a la de MPT, así que nos saltaremos este paso y volveremos a incidir en instalarlo como Administrador por razones obvias.

Una vez terminada la instalación la interfaz del programa será esta:

Red_BIOS_Editor_b4GmNeDzT9

Lógicamente tendremos que darle al botón «load» para cargar la BIOS original de nuestra GPU, donde una vez hecho se nos abrirán las posibilidades.

Red_BIOS_Editor_5flQGyzKyc

Como vemos, podemos cambiar incluso el GPU ID para hacer como que «mute» a una versión superior, aunque no sea en la práctica como tal. En la pestaña PowerPlay tendremos una sola opción y no es más que cargar el archivo que nos ha generado MPT anteriormente.

Red_BIOS_Editor_5ZG5thxOp1

La pestaña VRAM Timmings recomendamos no tocarla porque representa un problema, pero en cambio es muy útil si venimos de una BIOS que no es la nuestra, sino que es de otro modelo de GPU, ya que aquí podremos seleccionar nuestra VRAM correctamente y entonces sí es importante hacerlo.

Para ello debemos saber cuál de los dos modelos tenemos en nuestra GPU. La opción más sencilla es usar GPU-Z y ver si en el apartado Memory Type nos sale el fabricante. En el caso de que solo ponga GDDRX, tendremos que abrir la tarjeta para estar seguros al 100% al mirar los chips soldados.

Red_BIOS_Editor_fFXjtAgPLG

Otra opción menos recomendable es buscar una review que lo especifiquen, pero nadie nos asegura que el fabricante no haya cambiado de distribuidor de Samsung a Micron o viceversa, donde al flashear tendríamos una bonita pantalla en negro tras reiniciar, teniendo que usar una GPU distinta de primaria para flashear la nuestra como secundaria con la BIOS original y volver a repetir el proceso.

También hay que tener en cuenta que el hecho de abrir la GPU puede entrañar pérdida de garantía según el país en el que estemos, tened esto en cuenta, ya que si los tornillos tienen pegatina …

Ahora solo quedaría guardar la BIOS modificada y con ello todo estaría listo para el flasheo.

Cómo flashear cualquier BIOS en GPUs AMD

Una vez descargado y extraído AMDvbflash tendremos que entrar en MS-Dos o CMD, como ahora la denomina Microsoft. Y una vez dentro tendremos que dirigirnos hasta la ruta de la carpeta. Lo ideal es que haya sido descomprimida en C: y posteriormente introducimos en la unidad o en la carpeta si así lo hemos descomprimido la BIOS modificada que acabamos de guardar, para que así esté todo junto en un solo directorio.

cmd_omCHnGWUnX

Ahora deberemos de escribir ya dentro de la unidad o la carpeta:

  • amdvbflash -unlockrom 0

Con esto desbloqueamos la tarjeta gráfica para prepararla en su nuevo flasheo de BIOS. El siguiente paso y teniendo la BIOS modificada dentro de la misma unidad o carpeta es simple, solo hay que escribir:

  • amdvbflash -f -p 0 nombredelarchivodebios.rom

Lógicamente hemos de sustituir el nombredelarchivodebios por el nombre que le hayamos puesto al archivo, en nuestro caso el ejemplo específico vista la imagen superior sería tal que así:

  • amdvbflash -f -p 0 biosrx5700mod.rom

Tras lo cual el programa comenzará a flashear la BIOS y cuando termine nos pedirá reiniciar el PC, tras lo que accederemos y podremos disfrutar con ello de nuestra nueva BIOS totalmente modificada a nuestro gusto y seguramente sin restricciones si hemos tocado los valores que debemos tocar.

The post Modifica a tu gusto tu GPU AMD con RED BIOS EDITOR y MorePower Tool appeared first on HardZone.