microsoft dx12

Microsoft ha lanzado DX12 Tier 12_2, pero no hay que confundir esta actualización con DirectX 12 Ultimate. Esto añade un conjunto de nuevas funciones de nivel API a DirectX 12 tier 12_1, lo que se traduce en una serie de optimizaciones para las GPUs de NVIDIA y AMD.

Se han introducido varias actualizaciones con el nivel 12_2, entre las que destacamos DXR 1.1, Shader Model 6.5, Variable Rate Shading tier-2, entre otras. En principio, las únicas tarjetas gráficas capacitadas son las basadas en Turing, es decir, la serie GeForce RTX 20. Sin embargo, Microsoft ha anunciado que RDNA2 también será compatible con 12_2.

La importancia de las actualizaciones del nivel de funciones en Microsoft DX12

Microsoft DX12

Puede que os preguntéis qué es un feature level o nivel de funciones, así que partiremos desde el punto en el que todas las GPUs no son iguales, ya sea por sus características o por sus tipos de funcionalidades. DirectX 12 proporciona una serie de funcionalidades que están garantizadas por cualquier GPU con controlador DX12.

Este DirectX 12 proporciona formas para que esa diferenciación entre GPUs pueda ser gestionada por las aplicaciones. Un nivel de función o level-feature es el nombre que se usa para describir un conjunto de capacidades de la tarjeta gráfica; es una propiedad de la GPU.

Por tanto, los juegos y aplicaciones deben estar programados para detectar qué niveles de funciones están disponibles en el sistema con el objetivo de utilizar un conjunto de funciones. Estos niveles de funciones permiten la optimización del código de la aplicación y fomentan la adopción de nuevas capacidades de hardware.

Básicamente, son necesarios para que las aplicaciones den sentido a las mejoras de hardware que reciben las GPUs con el tiempo. De esta forma, el level-feature de 12_1 recoge todas las capacidades de 12_0, pero añade algunas más; así, sucesivamente. Conforme las tarjetas gráficas mejoran, los desarrolladores de aplicaciones o videojuegos tienen un trabajo mucho más fácil.

Novedades de DX12 Tier 12_2

microsoft dx12

Así que, Microsoft ha lanzado DX12 Tier 12_2 para optimizar 4 características clave que están relacionadas con los videojuegos:

  • Ray Tracing DirectX.
  • Mesh Shading.
  • Variable Rate Shading.
  • Sampler feedback.

No queda duda de que el Ray Tracing ha llegado para quedarse, por lo que es importante su optimización. Hay que tener en cuenta que las próximas GPUs RDNA2 de AMD soportarán Ray Tracing, motivo por el cual Microsoft ha anunciado que esta generación de tarjetas gráficas recibirá soporte 12_2.

Las actualizaciones introducidas por Microsoft en DX12 Tier 12_2 tienen que ver con DXR 1.1, Shader Model 6.5, Variable Rate Shading tier-2, Resource Binding tier-3, Tiled Resources tier-3, Conservative Rasterization tier-3, Root Signature tier-1.1, Write Buffer Immediate Support Flags y, entre otras, la expansión GPU Virtual Address Bits.

Este nivel de funciones requiere un driver WDDM 2.0 y una tarjeta gráfica compatible. En este momento, solo la generación de Turing (Serie 20) es compatible con este controlador, aunque a finales de 2020 dejará de ser la única privilegiada.

Como ocurrirá con RDNA2, la próxima generación de tarjetas gráficas NVIDIA Ampere puede que soporte DirectX 12 Tier 2_2, aunque Microsoft no ha mencionado nada al respecto. Lo que sí que ha afirmado de forma tajante es que solo podremos utilizar el nivel de función 12_2 con DirectX 12.

The post Microsoft lanza DX12 Tier 12_2 con optimizaciones para NVIDIA y AMD appeared first on HardZone.