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Hace unos meses la compañía comenzó a recortar personal. Había contratado una gran cantidad de profesionales, en parte para que no fueran a la competencia. Pero el Metaverso no creció como esperaba.

En los últimos años Meta había apostado fuertemente al Metaverso. Mark Zuckerberg estaba convencido de que esta tecnología sería la próxima “gran cosa” que iba a cambiar Internet. Aunque algunos expertos todavía creen que la idea puede llegar a concretarse en el futuro, a corto y mediano plazo no parece una buena apuesta.

La situación le ha quedado clara a todos, incluso a Meta. El golpe final lo ha dado ChatGPT. Las IA parecen estar en camino para ser ese cambio fundamental que Zuckerberg quería anticipar.

El precio del error

Meta ha tenido que reconocer que sus esfuerzos por el Metaverso no van a ninguna parte. Ha reducido el presupuesto asignado a tal proyecto y, con la crisis, también ha comenzado a recortar su plantilla profesional.

Nadie quiere el Metaverso de Meta

En marzo la empresa había anunciado la eliminación de 10 mil puestos de trabajo. En noviembre ya había eliminado unos 11 mil. Y todavía no ha terminado.

Contrataciones sin cuidado

Un punto clave a tener en cuenta es que Meta había contratado una gran cantidad de personal de cara a lo que esperaba fuera la explosión del Metaverso. Sin embargo, todo ese capital humano nunca fue utilizado al máximo.

Declaraciones de ex empleados de Meta apuntan a una situación caótica en la que muchos de los contratados no tenían tareas asignadas. Se contrataba gente sin un objetivo concreto, en parte para asegurarse de que la competencia no pudiera conseguirlos.

El año de la eficiencia

Zuckerberg ha querido que 2023 sea el año de la eficiencia para Meta. Lo que implica los despidos y pedirles a muchos ejecutivos que pasen menos tiempo supervisando y encuentren algo productivo que hacer.

Pero los despidos no ha supuesto una solución ideal. En muchos casos han golpeado fuertemente la moral de los equipos y han contribuido a producir un efecto parálisis.

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