Aunque no es lo común en pleno 2020, muchas tarjetas gráficas antiguas o con un mal mantenimiento han dejado de funcionar correctamente, sobre todo en lo que respecta a sus ventiladores. Limpiarlos, engrasarlos y calibrarlos puede solventar el problema, pero en algunos casos esto no es posible y por lo tanto, si no nos quedase garantía solo nos quedaría la opción de comprar unos nuevos ventiladores, pero ¿dónde se venden y qué precios tienen?

No será la primera ni la última vez que una GPU se queda en su caja o en un cajón de recuerdo por unos ventiladores que ya no funcionan o lo hacen indebidamente, forzando al usuario a comprar una nueva tarjeta gráfica.

En estos casos el bolsillo va a sufrir igualmente, pero es mucho más barato comprar unos ventiladores iguales o al menos compatibles que tener que optar por un desembolso extra en un modelo de nueva factura.

Ventiladores para tarjetas gráficas de PC: ¿dónde comprarlos?

Ventiladores-tarjeta-gráfica-aliexpress

Como ya vimos en otro tutorial y partiendo de la base de saber elegir el modelo correcto, la realidad es que pocas tiendas online venden un recambio para nuestros ventiladores de GPU.

La tienda principal donde podremos comprarlos con casi total seguridad de que encontraremos un modelo compatible es Aliexpress. Normalmente con la descripción de «ventilador para tarjeta gráfica» seguido del modelo en clave de la tarjeta gráfica nos saldrán las opciones compatibles.

Por ejemplo, si tenemos una GIGABYTE GTX 1060 D5 6G su modelo en clave es GV-N1060D5-6GD, por el cual tendremos al menos 5 opciones distintas que podremos comprar. A veces es necesario recortar dicho modelo en clave a algo más simple donde normalmente sobra el apartado de la VRAM.

Debido a la gran cantidad de modelos disponibles, lo ideal es que tengamos los ventiladores rotos a mano para asegurarnos que los anclajes coinciden, así como la clavija de conexión, donde en ciertos modelos puede ser de dos pines, tres pines o cuatro pines, mientras que en otros es específica del modelo.

Ebay es una segunda opción que puede resolver nuestro problema

Ventiladores-GPU-Ebay

Aunque no lo parezca, muchos vendedores llevan años animándose en cuanto a la venta de ventiladores para tarjetas gráficas en dicha plataforma. El modo de actuar para encontrar el modelo preciso es prácticamente clavado al de Aliexpress, ya que algunos vendedores ofrecen sus productos en ambas plataformas.

Normalmente la confianza de los vendedores es incluso mayor que en la primera, donde además el poder pagar con Paypal es un extra dentro de la plataforma en cuanto a seguridad.

En cualquier caso, si el vendedor ofrece fotografías concretas, deberemos de optar por modelos donde el fabricante de los ventiladores sea el mismo y si esto no es posible, el segundo factor a tener en cuenta es el voltaje (12V) y sobre todo el amperaje.

Con estas pautas seguro que acertamos a la hora de comprar el reemplazo de los ventiladores, lo cual alargará la vida útil de nuestro modelo y nos ahorrarán muchos euros, ya que normalmente este tipo de producto suele ser bastante barato de adquirir en modelos muy demandados.

En otros, es posible que el precio se eleve, sobre todo si son modelos poco conocidos/vendidos, lo cual es normal ya que fabrican muchas menos unidades.

The post ¿Los ventiladores de tu GPU fallan? Cámbialos comprando unos nuevos appeared first on HardZone.