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Cada vez son más las organizaciones periodísticas que bloquean el acceso a sus sitios web. Buscan evitar lo que describen como un saqueo del contenido.

Cada vez son más las organizaciones que han adoptado medidas para bloquear los sistemas de escaneo de páginas web. Estos mecanismos son empleados por las empresas de inteligencia artificial para recolectar datos y alimentar a sus modelos. El más conocido es el GPTBot, vinculado a ChatGPT de la compañía OpenAI.

Entre los medios que han cerrado el acceso se encuentran: The New York Times, CNN, la cadena ABC de Australia, France 24, Radio France, TF1, RFI y Mediapart.

Bots, información y trabajo

El bot de ChatGPT fue lanzado el 8 de agosto. No ha pasado mucho tiempo desde entonces y, según la organización Originality.ai, el 10% de los 1000 sitios más populares ya lo han bloqueado.

La sensación en muchos medios es que las empresas de inteligencia artificial que utilizan los bots están sacando provecho de su trabajo. Laurent Frisch, director de innovación y estrategia digital en Radio France señaló: “No existe razón para que vengan y aprendan con nuestro contenido sin ninguna compensación”.

Otro aspecto que preocupa a los ejecutivos de los medios afectados por los bots es el uso de los datos. Uno de los principales temores es que el contenido que producen quede asociado a información falsa.

Con permiso

Hace poco un grupo formado por varios medios publicó una carta abierta en la que señalaba que las empresas dedicadas a desarrollar inteligencia artificial deberían pedir permiso antes de usar imágenes y textos bajo derecho de copia.

Es importante realizar una distinción. Las IA no solo usan la información para entrenarse y mejorar su mecanismos, los datos terminan siendo la materia prima del producto que ofrecen.

Fuente: AFP

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